Las abejas ya tienen su jardín

La Voz

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Santiago celebra el día mundial de estos insectos, cuya supervivencia es vital para preservar el medio ambiente

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Eslovenia propuso en el año 2015 que el 20 de mayo fuese reconocido como el Día Mundial de las Abejas. El porqué de esta celebración se justifica con el simple dato de Naciones Unidas, que calculó que más del 40% de las especies de polinizadores invertebrados, principalmente abejas y mariposas, están en peligro de extinción. Y si a tan mal presagio se añade la plaga de la avispa velutina, la celebración está más que justificada.

Para saber qué hacen las abejas por nosotros y hasta que punto afecta la plaga de la especie asiática, veinticuatro organizaciones han creado la plataforma Stop Vespa Velutina, que nace, como el propio colectivo explica, «para presionar á administración na asunción de competencias sobre esta problemática medioambiental que afecta a toda a sociedade». En esta batalla quieren implicar, no solo a la Consellería de Medio Rural, sino a los organismos públicos con competencias sobre Medio Ambiente.

Esta plataforma nació por iniciativa de la Asociación Galega de Apicultura y del Sindicato Labrego Galego y en ella participan organizaciones de sectores tan diversos como el apícola, colectivos ecologistas, sindicatos y universidades.

La mejor forma de saber en qué medida son importantes las abejas es conocer al detalle todo sobre tan particular especie. Así, aprovechando el Día Mundial, el IES Rosalía de Castro inauguró ayer la exposición didáctica Dalle vida ao teu xardín, en la que informa sobre el mundo de las abejas y su relación con las plantas, ya que esta especie se encarga de la polinización, un proceso determinante para la supervivencia de las plantas. Conocer el mundo de las abejas no es lo único que pudieron ver las personas que ayer a las 12.30 horas participaron en apertura de la exposición, ya que el instituto Rosalía abrió también las puertas de sus centenarias alacenas y los organizadores de la muestra ofrecieron una degustación de mieles de Galicia.

La exposición podrá visitarse hasta el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. El público que asista, además de sorprenderse sobre el comportamiento de estos insectos, obtendrá información sobre cómo contribuir a la supervivencia de esta especie frenando a la vespa velutina. Por ejemplo, aprenderán a hacer trampas caseras con productos inocuos como vino o cerveza y zumos de frutas. También a identificarlas para llamar enseguida al 112.