
La Sede Afundación acoge «Ventá ao insólito», con cerca de setenta fotografías del artista ferrolano
01 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Ventá ao insólito es el reflejo de más de tres décadas de la obra del artista ferrolano Vari Caramés. Pero no es una retrospectiva, en ello inciden tanto el autor como la comisaria de la muestra, Asunta Rodríguez. Se trata de un «repaso» por su trabajo, «pinceladas». Son 67 imágenes pertenecientes a cinco series distintas, que pueden verse hasta el 3 de septiembre en la Sede Afundación de Santiago (rúa do Vilar, 19).
«Se trata de contar a un artista de una manera circular, diciendo que lo que existe es la creación de un lenguaje y da igual el momento en el que se haga la foto, porque son muy parecidas en cuanto a medios y capacidad de expresión. Las primeras son iguales que las últimas», afirma la comisaria, añadiendo que una trayectoria circular se produce en los muy buenos artistas, que son los generadores de un lenguaje personal y capaces de contar con pinceladas.
En esta exposición, Vari Caramés enlaza la fotografía con la literatura de Julio Cortázar y su relato Ventanas a lo insólito, en Papeles inesperados. En ese sentido, el fotógrafo recuerda una frase del escritor que se refiere a que la mejor manera de convertir la nada es hacer una fotografía. «Para mí la fotografía es crear un nuevo presente, situar las cosas en un lugar donde no sabes exactamente donde son», afirma.
Precisamente, Asunta Rodríguez se refiere a esta capacidad de Caramés, que se ve reflejada en la muestra, de crear un lenguaje universal y de que no importe donde sean tomadas las imágenes. «Lo que más me sorprende de Vari es esa magia a la hora de mirar. Es una persona profundamente generosa; nunca ve lo otro desde arriba, los desde abajo o desde una visión de igualdad, entonces, lo fotografiado crece muchísimo, es una visión poética, sus imágenes son muy narrativas», concluye Asunta Rodríguez, destacando la calidad de toda la obra.
La exposición en Afundación cuenta con un apartado que resume las series de Vari Caramés hasta 1999, cuando aún exponía solo en blanco y negro. A partir de ahí, ya empezó a exponer obras color, unas imágenes que están dispuestas a modo de diálogo entre ellas a lo largo de la muestra.