Infraestruturas presupuesta la conversión en autovía del corredor entre Brión y Noia

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Ningún aumento en las cuentas del Consorcio para el próximo año santo

21 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cuentas de la Xunta traen pocas sorpresas para Santiago y los municipios de su área de influencia en lo que atañe a las principales infraestructuras de competencia autonómica. Todas las comprometidas figuran en el documento con asignaciones que permiten avanzar en las obras o en la tramitación de los proyectos. Ahí están la variante de Aradas, la estación intermodal o la continuidad de la autovía de A Estrada, como las actuaciones mejor dotadas. Y sin embargo los Presupostos encierran una novedad casi solapada por una primera partida todavía simbólica, pero que pone en la agenda de la Axencia Galega de Infraestruturas una obra muy esperada: el desdoblamiento en autovía del corredor entre Brión y Noia.

autovías

Llega la conversión. La Xunta cumple en sus cuentas del 2018 con el compromiso que adquirió a finales del 2014 con los alcaldes de la comarca para desdoblar el corredor Brión-Noia. Ante una demanda social y política reactivada por un siniestro de tráfico en el que perdieron la vida cuatro personas, el Ejecutivo autónomo esgrimió que abordaría su conversión en autovía cuando el vial alcanzara la intensidad de tráfico que se toma como referencia para esos proyectos (10.000 vehículos de media diaria). Esa cota se conquistó en el 2016, cuando el medidor de aforos del corredor se situó en 9.998. Infraestruturas asumió entonces que sería necesario acometer esa obra «a curto prazo». Y los Presupostos suponen un primer paso. Aunque la partida es anecdótica (250.000 euros), corrobora ese compromiso. La programación plurianual reserva 3 millones para el 2019, 7 para el 2020 y 5 para el 2021.

obras en marcha

Aradas y AG-59. Las cuentas también cumplen con lo previsto para ejecutar el vial de Aradas, trascendental para conectar la carretera de Santa Comba con el polígono del Tambre y sacar de este modo el tráfico pesado de Vite y del entorno de San Caetano. La actuación que está ejecutando la constructora Arias Infraestructuras dispondrá en el 2018 de una inversión autonómica de 3,37 millones, que se completará en el 2019 con los 1,48 millones restantes que posibilitarán la entrada en servicio de la variante de 1,6 kilómetros en el verano de ese mismo año.

En la AG-59, una inyección de 2 millones permitirá avanzar en el trazado entre A Ramallosa y A Estrada. Además, el acondicionamiento de la AC-406 (Portodemouro-Santa Comba) contará con 1 millón. Y las sendas peatonales proyectadas en Santiago y otros municipios de la la comarca, 1,18 millones.

estación

Dos años clave. Los Presupostos consignan 2 millones para la intermodal en el 2018, de acuerdo con el cronograma de la Xunta que prevé licitar la estación de autobuses antes de que finalice este año. El grueso de la inversión se ejecutará en el 2019 (6,6 millones), si bien la programación plurianual reserva 445.796 euros para el 2020.

Entre otras obras menores, las cuentas asignan 385.318 euros a la mejora del vial Ordes-Cerdeda por Viris, y 10.000 a la junta de compensación de la urbanización SUNP-25 (Roxos).

Además, el documento consigna 5 millones para el edificio de la Facultade de Medicina, de difícil ejecución en el 2018 por el estado embrionario del proyecto, y limita a 500.000 euros la primera partida para ampliar el Clínico.

El Xacobeo recibe 2 millones para humanizar accesos del Camino y 3 para otras actuaciones

 

 

Los Presupostos del 2018 también hacen un primer guiño a los preparativos del año santo del 2021. La partida que tendrá una mayor repercusión a corto plazo en la ciudad, porque se traducirá en obras que mejorarán puntos con un avanzado estado de deterioro urbanístico, es la destinada a adecentar los tramos de entrada en Santiago de los distintos itinerarios francés, inglés y portugués. Estos proyectos, que parten de un estudio que lleva la firma del arquitecto y exalcalde Xerardo Estévez, dispondrán el año que viene de 2 millones, a los que se sumarán 3,22 en el 2019 y 1,17 en el 2020, de modo que las obras estén listas para el Xacobeo. El proyecto contempla mejoras en San Lázaro, entre la bajada del Monte do Gozo y la capilla del barrio, donde una pasarela sustituirá a las actuales escaleras de piedra; en la rúa Concheiros y el cruce con la avenida de Lugo, donde se plantarán árboles y se dará un tratamiento especial a las fachadas; en el polígono del Tambre, donde se habilitará una senda verde; y en la zona del convento de Conxo.

Además, las cuentas consignan 3 millones para preparar el año santo, como anticipó la Xunta el jueves, y prevén una partida de 100.000 euros para el edificio administrativo del pabellón Xacobeo, en San Lázaro, que continúa pendiente de la rehabilitación anunciada para poder albergar dependencias del Gobierno que ahora ocupan sedes en alquiler.

Los fondos del Consorcio no plasman ningún aumento de cara al año santo

Las partidas para ese organismo y para la capitalidad se mantienen para el 2018

 

Consorcio de Santiago y capitalidad se mantienen sin incrementos en los papeles económicos de la Xunta. Los presupuestos para el año 2018 repiten cuantía. Lo positivo para la ciudad es que no emprenden una línea descendente, que es el temor de la administración compostelana cada vez que el ejercicio presupuestario de Estado y Xunta se renueva. Si existía intención de plasmar ya el próximo año un plus de cara el Xacobeo (habrá dos casi seguidos) eso no se refleja en las cuentas autonómicas. La plurianualidad jacobea del organismo habrá de aguardar un año.

En el contexto ordinario, el Ejecutivo gallego aportará en el 2018 al Consorcio 2.684.000 euros, la misma cuantía de los últimos años tras el estancamiento del bajón de ejercicios pasados.

Pero hay una variante significativa a juicio de los populares, y es la reformulación económica de la partida para hacer más efectiva la aportación autonómica. La Xunta cambia la asignación de sitio: la traslada del capítulo séptimo de inversiones al capítulo cuarto de gastos corrientes. La virtualidad de esta mudanza es que el Consorcio va a contar con más aportaciones de la Xunta a través de transferencia corriente y menos de transferencia de capital que en el presente ejercicio del 2017.

Traducido al lenguaje común, el organismo va a disponer de mayor liquidez para atender sus compromisos en el 2018. Es decir, habrá el mismo dinero, pero podrá ser mejor utilizado. Era una demanda exteriorizada por la gente del Consorcio, que más de una vez expresó su malestar por el sistema autonómico.

De ratificarse la aportación del Estado en el 2018, a la inyección autonómica habrá que añadirle los 4,5 millones del Estado y 1,36 del Ayuntamiento. Siempre y cuando no entre en vigor ningún acuerdo de aumento sustancial extraordinario para el Xacobeo.

La partida de la capitalidad también continúa en los 2.325.000 euros. Aunque el monto de los costes ronda los cinco millones de euros, según los estudios encargados con esa finalidad, la cuantía está muy por debajo de lo deseado, y tampoco hay perspectivas de que la Xunta la eleve. Hay que recordar que en el encuentro celebrado en el pasado mes de marzo por el presidente de la Xunta y el alcalde compostelano para abordar los principales asuntos de la ciudad, el regidor ya solicitó sin éxito un incremento de la partida de la capitalidad, que hace unos años sufrió un descenso.

El futuro complejo administrativo de San Caetano recibe partidas todavía testimoniales

Apenas 80.000 euros de una inversión total que rondará los 20 millones

 

Si la estación intermodal luce con fuerza en las cuentas del 2018, el proyecto del futuro complejo administrativo de San Caetano aparece a título puramente testimonial. Al tratase esta de una actuación ligada a la construcción de la primera, su gestación avanzará a un ritmo más lento. Desde luego, las partidas que la Xunta plasma en sus Orzamentos (79.453 euros en el 2018 y una previsión de 408.332 en el 2019 y de 105.545 en el 2020), son migajas en una inversión que rondará los 20 millones.

Centros de salud sin concretar

Otra incógnita de las cuentas es el desglose de la inversión en centros de salud. Sanidade presupuesta algo más de 7 millones, pero no especifica por proyectos. Por tanto, queda en el aire la inversión en el de Milladoiro.

Cinco municipios de la comarca recibirán 1,3 millones de euros para saneamiento

 

 

La Xunta de Galicia destinará a la dotación o mejora del saneamiento en el área de Santiago un total de 1.343.000 euros. El objetivo de la administración gallega es solventar puntos negros en donde la ausencia del servicio es problemática. Del total de la inversión en el 2018, el Concello de Vedra se lleva una sustancial parte de la tarta, 700.000 euros.

En el verano del pasado año la conselleira Beatriz Mato y el alcalde de Vedra suscribieron un convenio para ampliar la red de canalizaciones de aguas residuales en las parroquias de San Mamede, Santa Cruz de Ribadulla. La actuación completa otra anterior de 435.000 euros. La Xunta prevé invertir el total de la partida en el próximo ejercicio.

Una de las zonas que clamaba desde hace años por una solución, que al fin parece que va a llegarles con una partida de 175.000 euros, es la parroquia de Santa María de Melide, cuyos vecinos quieren dejar de ver las aguas fecales corriendo por la zona. Y también los peregrinos que discurren por allí.

Frades tendrá asimismo un importante monto de 820.000 euros para mejorar el saneamiento de Moar y Añá, a fin de completar el servicio en el municipio. El año que viene la Xunta prevé invertir 103.000 euros en esas obras.

Las cuentas garantizan que estarán en obras la red de Lestedo y Sergude, además de otras parroquias, por importe de 164.000 euros sobre un total previsto de 950.000. Y en el municipio de Dodro la parroquia de Lestrove verá mejorar su servicio de saneamiento con una partida de 200.000 euros, el grueso del total de 250.000 destinados a la zona.

Compostela Aberta espera un borrador para valorar

 

 

El alcalde Martiño Noriega rehusó valorar las iniciativas presupuestarias de la Xunta al carecer de datos suficientes para hacerlo. Sí mencionó algunos aspectos puntuales que valoró positivamente. «Pero hai outras cuestións coa cidade que teñen que ver co diálogo coa Xunta». Grandes obras, la capitalidad, el Camino y otros temas están en ese proceso. «Cando teñamos un borrador orzamentario poderemos valorar todo isto», zanjó Noriega.

Evaluación positiva del PP, que pide el apoyo municipal

 

 

«Valoramos positivamente as cifras», dijo Agustín Hernández. Es consciente de que «sempre é posible polarizar a visión nas cuestións que no están», pero cree que las demandas perentorias y las necesidades de la ciudad está recogidas. Tras mencionar una serie de iniciativas, sobre todo la Facultade de Medicina y la ampliación del Clínico, pidió que el Concello se sumase con sus propios compromisos.

El PSOE quiere analizar los temas pendientes

 

 

El grupo socialista analizará «polo miúdo» las cuentas en la próxima semana. Gonzalo Muíños resaltó que existe ya una serie de compromisos adquiridos de la época del gobierno progresista (Aradas, Hospital, Medicina, depuradora, etcétera) y quiere ver lo que ocurre con otros proyectos o partidas pendientes, como el conservatorio, la capitalidad, el Consorcio, la escuela de idiomas o aparcamientos disuasorios.

El BNG lamenta la falta el abandono de áreas esenciales

 

 

«É cedo para valorar», señaló el nacionalista Rubén Cela, quien mostró sus recelos ante lo que puede quedar sin partidas: «Temos un listado de compromisos pendentes ou incumpridos». No obstante, criticó duramente a la Xunta porque, objetó, desde el Gobierno autonómico bipartito no ha vuelto a haber ninguna vivienda pública nueva ni tampoco ninguna plaza para mayores y para educación infantil. Pidió que la guardería pública de San Caetano sea también para el barrio.