Media docena de servicios del Concello funcionan sin contrato

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Los centros sociales cuestan un millón de euros al año y la ORA lleva ya dos años con la concesión agotada

14 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Media docena de servicios municipales están funcionando sin contrato al haberse agotado la concesión y las posibilidades de prórroga. Entre ellos están importantes áreas como la ORA y la grúa y el transporte público. El gobierno local anunció que en el transcurso de este mes se licitaría el transporte urbano de viajeros. El servicio sufrirá una renovación notable con mejora de líneas, tipología y accesibilidad.

La adjudicación, por diez años, data del año 2006 y en enero se prorrogó por un año. Transcurrido ese plazo, Compostela Aberta acordó la continuación del contrato ocho meses más. Desde octubre el servicio, que le cuesta al Concello unos cuatro millones de euros anuales, lo está prestando Tralusa sin cobertura legal.

Más de un millón de euros está abonando en la actualidad, mediante facturas, el Ayuntamiento por la gestión de los centros socioculturales. Tras una prórroga, van transcurridos 18 meses de gestión provisional a cargo de Arasti Barca, que aspira a renovar la concesión en competencia con Ferrovial.

La oposición ha cuestionado en varias ocasiones esta larga prestación sin contrato, pero también Intervención, que ha puesto reparos a diferentes facturas abonadas a la empresa. La nueva adjudicación está, al fin, a punto de ser resuelta.

En Salgueiriños fue necesario prorrogarle el servicio hasta abril de este año a la empresa que lo vino gestionando por un precio anual de 278.000 euros, Sermasa, investigada en la operación Pokémon. Luego fue necesario ampliar la prestación hasta que se resuelva el nuevo concurso de licitación.

En un compás de espera se encuentran asimismo las pistas de pádel en Sar, cuya concesión finalizó el 12 de octubre del pasado año. El Ayuntamiento mantiene la prestación con el objetivo de unirla en un contrato con la gestión del multiusos. Asimismo, acaba de caducar la gestión de la Escola de Música, licitada en su día por 193.000 euros.

La grúa y la ORA está pendientes de la respuesta de Doal al Concello o del proceso de municipalización con un contrato anulado hace más de dos años por la justicia.

Ayuda al hogar

Aparte de los servicios que se prestan sin contrato, Raxoi ha recurrido a la prórroga para mantener la prestación de una actividad esencial como es la limpieza y recogida de basuras, que supone un coste para las arcas municipales de ocho millones de euros e incorporará diferentes mejoras. En camino hacia una nueva contratación se halla el polémico servicio de ayuda al hogar, que será cuatrienal por un importe de cuatro millones de euros. Fue prorrogado contra el deseo de la empresa. La explotación del multiusos de Sar y Santa Isabel (Xade), la gestión de las multas y la conserjería de los centros deportivos se hallan todos prorrogados.

El grupo popular presentó una interpelación al próximo pleno para abordar esta problemática, en la que la oposición deja ver una falta de previsión.

7.135.000

Usuarios del autobús urbano. Entre todos los servicios que están pendientes de un nuevo contrato, uno de los que tienen más usuarios es el transporte urbano, con más de 7 millones anuales.

6.000.000 euros

Áreas con contrato finalizado

Centros socioculturales, transporte, guardería de Salgueiriños, Escola de Música, pistas de pádel y grúa y ORA son servicios con el contrato finiquitado. Representan cerca de seis millones de euros, computando los cuatro que le supone a Raxoi el transporte.