Ryanair y Vueling copan ya el 64 % del tráfico en Lavacolla tras ganar 206.000 viajeros

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La catalana triplicó en el 2017 el crecimiento de la irlandesa, aunque la mayor subida del año la registró Iberia

15 ene 2018 . Actualizado a las 14:30 h.

Las aerolíneas de bajo coste siguen ganando terreno en el sistema aeroportuario gallego. Ese comportamiento del mercado, que resulta determinante para entender el momento de esplendor que atraviesa el sector, tiene en Lavacolla su principal escaparate, con Ryanair y Vueling como grandes protagonistas. Entre las dos compañías se repartieron el 64,6 % del tráfico comercial del aeropuerto en el 2017, gracias a un incremento de 206.000 viajeros en los vuelos que operan en Santiago. Aunque la aerolínea catalana (597.178 usuarios el año pasado) creció casi tres veces más, la irlandesa (1,11 millones) mantiene su amplio liderazgo. Con todo, Iberia firmó la mayor progresión (490.504 billetes despachados por el grupo), con un alza del 27,5 % sobre el 2016.

Pese a un otoño marcado por la suspensión de varios de sus vuelos a Madrid, Ryanair ganó 91.000 pasajeros en el último ejercicio. La low cost irlandesa se hizo así con el 42 % de la tarta en Lavacolla. La porción es jugosa, pero menos que el 46,6 % que conquistó en el 2011, su mejor año desde que comenzó a volar en Santiago. Aunque en el 2017 se ha quedado a apenas 4.000 usuarios de batir esa marca, su cuota de mercado baja porque el aeropuerto tuvo el año pasado 180.000 usuarios más que en el 2011.

Vueling, en cambio, no deja de crecer, tanto en número de viajeros como en cuota de mercado. El año pasado vendió 116.000 billetes más que en el 2016 (con un repunte del 24 % frente al 8,9 de Ryanair) y movió al 22,5 % de los pasajeros de Lavacolla. Sin embargo, la aerolínea ha optado por una estrategia conservadora para la próxima temporada de verano, en la que prescindirá de las conexiones de Londres e Ibiza para centrar sus esfuerzos en ampliar plazas en otros enlaces.

En este contexto de expansión de las low cost, la mejor evolución del 2017 la experimentó Iberia (490.504), gracias a su filial de bajo coste: Iberia Express. Los 406.586 asientos que ocupó permiten recuperar terreno al grupo que lideró el tráfico de Lavacolla hasta que irrumpió Ryanair.