El primer Festival de Poesía reunirá a más de 35 creadores

La Voz

SANTIAGO

cedida

El Teatro Principal acogerá del 21 al 24 de marzo la cita en la que participarán voces gallegas e internacionales

15 mar 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

Santiago acogerá la próxima semana, del 21 al 24 de marzo, la primera edición del Festival de Poesía para o Corpo Principal Alguén que Respira! que reunirá en el Teatro Principal a más de 35 creadores, entre los que se encuentran María Xosé Queizán, Olvido García Valdés, Andrew McMillan, Raquel Lima, Estíbaliz Espinosa, Olga Novo o Niño de Elche, creador revolucionario del cante flamenco.

Con esta iniciativa, impulsada por el Concello con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, Santiago quiere conmemorar el Día da Poesía, que se celebra el 21 de marzo. El programa incluye recitales, conferencias, diálogos y proyecciones. Las entradas, que son gratuitas, pueden retirarse desde hoy en el Teatro Principal, de 18 a 21 horas.

La iniciativa fue presentada ayer por la concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el director artístico del festival, Antón Lopo. Arrancará con la lectura de un manifiesto de María Xosé Queizán. En esa primera jornada habrá los primeros recitales. El día 22 por la tarde se celebrará un café-diálogo, recitales y un enfrentamientos en formato de regueifa y de poesía. El viernes 23 el cartel abarcará desde la poesía performática a la videopoesía, además de una sesión de debate centrada en la creación lírica en los territorios de conflicto bélico. El sábado, para cerrar, está programado un recital nocturno.

Como complemento al festival, Concello y Política Lingüística editaron un libro con aportaciones poéticas de cada uno de los participantes.