Villares propone una gran plataforma progresista gallega para concurrir al Senado a la que invita al BNG y al PSdeG

SANTIAGO

Sandra Alonso

En Marea lanza sus primarias y rechaza la fórmula de coalición que impulsa Anova y a la que se sumaron EU y Podemos Galicia

16 feb 2019 . Actualizado a las 14:01 h.

El consello das mareas se reunió esta mañana para diseñar el calendario de primarias a las generales y europeas, un proceso en el que Villares tiende la mano a participar, incluso, a personas inscritas en otros partidos o sin adscripción política porque en En Marea «saímos a gañar». La posibilidad de dar voz a personas que no tienen afiliación política es, a entender de Villares, el gran éxito de En Marea, que cuando se creó en el 2016 quiso dar entrada «a todos os galegos» y acabar con esa diferencia entre «os que pegaban carteis e os que tomaban decisións políticas». Por eso no apoya la fórmula de coalición promovida por Anova y a la que ya se sumaron Esquerda Unida y Podemos, porque a su entender, «xa se demostrou que foi un fracaso». En Marea, en cambio, apuesta por una fórmula que le permitirá «ter grupo propio no Congreso».

 El consello das mareas, sin la presencia de los miembros del sector crítico, quiso reconocer especialmente la labor de la diputada Alexandra Fernández, «que fixo valer no Congreso a voz de En Marea, pero tamén o compromiso cos cidadáns e o contrato social cos galegos, que é a Axenda Galega do Cambio». A entender de Villares, Alexandra Fernández «sería a mellor candidata para encabezar a lista de En Marea por Pontevedra».

El consello das mareas decidió también ponerse en contacto con el BNG y el PSdeG para crear una gran plataforma progresista gallega para concurrir al Senado. Dice Villares que el sistema de configuración de la Cámara territorial penaliza las listas minoritarias y que esa es una fórmula adecuada para tener una buena representatividad de las fuerzas gallegas progresistas. Abrió la puerta también a la entrada en ese proyecto de los partidos que hasta ahora conformaban el sector crítico de En Marea (Anova, Esqueda Unida y Podemos) pero reconoció que, a la hora de llegar a acuerdos, «hai máis interese pola nosa parte que pola contraria».

La viceportavoz de En Marea, Ana Seijas, dio a conocer el calendario de las primarias, con un plazo de presentación de candidatos entre el 25 y el 28 de febrero. Las votaciones de los inscritos será del 8 al 10 de marzo y el 13 se proclamarán definitivamente las candidaturas.