Páginas vivas

Joel Gómez SIN INTENCIÓN

SANTIAGO

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El casi centenar de artículos que Vicente Risco publicó entre el 4 de abril de 1930 y el 13 de marzo de 1936 en el periódico vasco Euzkadi acaba de reimprimirlos la fundación que lleva el nombre de este ilustre ourensano. Sorprende la lectura de numerosas páginas vivas y con actualidad a pesar del más de medio siglo transcurrido. Son escritos políticos, culturales, sobre arte; relatos de un período de cambios; uno de los más relevantes, sin duda, el Estatuto de Autonomía de Galicia que entonces se debatía. Asombran asimismo varias valoraciones sobre la USC; o informaciones sobre el Seminario de Estudos Galegos, la enseñanza, o los grupos Ultreia, por citar algunos ejemplos.

Santiago está muy presente en estas páginas, incluso en varios titulares. En diciembre de 1932 elaboró un tríptico, denominado precisamente «Compostelanas». Vale la pena reparar en el tercero de esos trabajos, del 29 de diciembre, donde se ocupa del primero de los poemas gallegos de Federico García Lorca, difundido en los primeros días de aquel mismo mes por vez primera, en las revistas Yunque de Lugo y Resol de Santiago. La valoración política y crítica acerca del significado del «Madrigal a la ciudad de Santiago» llaman la atención al leerlos ahora, cuando ese producto del autor andaluz suscita tantas valoraciones de reconocimiento y entusiasmo.

Xosé Estévez, Joaquim Ventura e Iria-Friné Rivera Vázquez aportan valiosos estudios para comprender mejor esos textos. Respecto a la traducción, no debe olvidarse que Risco era un maestro de la lengua castellana, como evidenció en La puerta de paja, en su impactante historia del diablo Satanás y en otros escritos.