El Santiago Futsal no dio opción al Gran Canaria

Manuel García Reigosa
m. g. reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

En la primera parte cogió ventaja y en la segunda apuntilló

24 mar 2019 . Actualizado a las 00:26 h.

El Santiago Futsal doblegó al Gran Canaria con autoridad, 5-1, y sigue a cinco puntos del Córdoba, con posibilidades matemáticas todavía de acceder a la cuarta plaza del play off de ascenso.

El partido discurrió por los cauces que había anticipado Santi Valladares, ante un rival imprevisible. Tanto que empezó con Barranquero bajo palos. Tardó veinte segundos en encajar el primer gol y dejó su puesto a Agus, el otro portero. Pero en ataque se ubicó como el quinto jugador hasta que el entrenador, Suso Méndez, decidió probar con Juanillo, sobrepasado el ecuador de la primera parte. Y, paradójicamente, en los minutos previos al descanso, cuando desistió de buscar la portería en superioridad numérica, creó más peligro.

El partido se le puso muy de cara a los locales en los compases iniciales. Apenas tardaron veinte segundos en abrir el marcador, con una transición rápida bien culminada por Zequi.

Portero jugador en el minuto 1

El Gran Canaria encajó el gol sin pestañear y de inmediato optó por el ataque de cinco. Pero no conseguía desajustar la ordenada y laboriosa defensa de un Santiago Futsal que supo leer el partido. Trabajó bien en la retaguardia, con el marcador a favor. Y encontró el segundo tanto en un error de Dani Aguilera, que arriesgó con un pase horizontal. Dani Blanco robó y, con todo a favor, no perdonó.

A tres minutos para el descanso, Rivero acortó distancias con una gran acción individual, después de recortar a Iago Barro en el área. Fueron los peores momentos para el conjunto de casa, porque acto seguido los insulares dispusieron de una doble oportunidad. Y en la siguiente jugada Juanillo estrelló un latigazo en el poste. Justo antes del intermedio contestó Brian con otro lanzamiento al palo.

La segunda parte tuvo poca historia. El Santiago Futsal controló sin pasar apenas apuros, sin hacer concesiones y sin renunciar a ampliar la cuenta. Brian volvió a estrellar un balón en el poste, Dani Zurdo puso a prueba los reflejos de Gus. Y en el minuto 27 llegó el tercero. Zequi envió un pase vertical a Christian Chao que se sacó de la chistera una sutileza para sortear la oposición del arquero, al primer toque.

El Gran Canaria, que es un equipo de rachas al que nunca se puede dar por muerto, no encontró esta vez respuestas. Suso Méndez probó hasta con cuatro jugadores distintos en el ataque de cinco. Pero Iago Barro disfrutó de una tarde bastante plácida, en su vuelta a la titularidad.

Superada la media hora de juego, el Santiago Futsal apuntilló al rival con dos goles en dos minutos, el 32 y el 34. En el primero Zequi resolvió con calidad individual. En el segundo le dejó el tanto hecho a Brian.

Quedaban todavía seis minutos y el Gran Canaria siguió buscando un tanto que, cuando menos, lo metiese en el partido. Nunca se sintió cómodo ni consiguió que el juego entrase en fases de descontrol.

Santiago Futsal 5: ?Iago Barro, Christian Chao, Santi, Dani Zurdo y Zequi -cinco inicial- Dani Blanco, Alberto, Brian, Lucas, Everton y Montiel.

Gran Canaria 1: Barranquero, Julio, Juanillo, Álex Velasco y Orellana -cinco inicial- Agus, Abimael, Rivero, Dani Aguilera, Marrupe y Aythami.

 Goles: 1-0, min 1: Zequi. 2-0, min 15: Dani Blanco. 2-1, min 17: Rivero. 3-1, min 27: Christian Chao. 4-1, min 32: Zequi. 5-1, min 34: Brian.

 Árbitros: Calleja Rubio y Hevia Campa. Mostraron tarjeta amarilla Zequi y a Abimael.

Incidencias: Pabellón de Santa Isabel. Vigésimo quinta jornada de Liga en Segunda División. Unos seiscientos espectadores.