El proyecto de una línea eléctrica reabre la polémica de los eólicos en Ordes

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

FORXAN

El tramo de alta tensión está diseñado para canalizar la energía de los aerogeneradores

07 jun 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Hace prácticamente un año, la comarca de Ordes dijo no a la tramitación de tres parques eólicos que afectaban a parte de sus municipios. La empresa retiró los proyectos vinculados a estos parques y ahora ha presentado una modificación de la parte que se refiere a la construcción de una línea de alta tensión necesaria para canalizar la energía eléctrica que generen estos aerogeneradores, lo que augura que retomará sus planes eólicos.

El proyecto modificado, cuyo coste se estima en más de nueve millones de euros y la instalación de más de un centenar de torres, afectará a los municipios de Ordes, Tordoia, Carballo, Cerceda, Coristanco y Carral. En el caso ordense, está previsto que discurra por las parroquias de Lesta, Mercurín, Leira y Ardemil.

Entre las modificaciones destaca el desvío de la línea para evitar el paso por la zona en la que estaba previsto construir un vertedero industrial (Lesta) y plantea un enterramiento de parte del cableado en Mesón do Vento.

El proyecto, en exposición pública desde el 29 de mayo, ha provocado reacciones en contra. La primera, la del BNG, que anuncia alegaciones y ayer se reunió con vecinos de lugares afectados.