El grupo de televisión líder en México ficha a una santiaguesa

Por Patricia Calveiro

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La modelo Noelia Roel será actriz y presentadora en Televisa

22 jul 2019 . Actualizado a las 10:09 h.

Su lema ha sido siempre que es más que una modelo. Y Noelia Roel lo está demostrando con creces. La santiaguesa cuenta que después de presentarse a Miss Universo, sus profesores de interpretación en Madrid le advirtieron que «aquí estaba moi difícil o mercado e acceder aos produtores. Tiña ganas de probar no campo da actuación e mandei os meus vídeos a Televisa. Puxéronse en contacto ao día seguinte. Eran as dúas da mañá en Santiago cando recibín un correo de resposta dicindo que querían falar comigo. Querían facerme unha entrevista en persoa». Noelia explica que a finales del año pasado viajó a Ciudad de México para hacer el cásting y fue seleccionada para beneficiarse de una beca de un año en el Centro de Educación Artística (CEA) que tiene el grupo de comunicación, líder de la televisión mexicana desde hace años. Empezó en enero y se graduará como actriz y presentadora en diciembre, para dar luego el salto a la pantalla. «Normalmente empezas nas novelas mexicanas con máis audiencia, pero aínda non o sei», dice. Será un mes importante para ella, porque también tendrá lugar el acto anual en el que Televisa presenta su cantera de artistas a los productores nacionales e internacionales. La compostelana de 28 años destaca lo bien que se adaptó a la vida en San Andrés y la oportunidad que le dieron de formarse gratuitamente: «Están investindo en min o director de Televisa, Emilio Azcárraga, e o da súa escola de artistas, Eugenio Cobo, quen ademais me dixo que quere facer o Camiño». Ella aprovecha siempre que tiene ocasión para hacer de embajadora de su tierra y lleva al equipo desde licor café hasta otros productos típicos. Entre sus profesores, indica, está Raúl Román, «o meu mestre de voz e quen me axuda a quitarme o acento. Tamén da clases a actores españois coñecidos, como Paz Vega, que está en México gravando a telenovela Cuna de Lobos, e a Miguel Ángel Silvestre; cos que puiden coincidir alí». Pero, aparte de asistir a clases, Noelia ha conseguido dar sus primeros pasos profesionales al otro lado del charco. Acaba de hacer una obra de teatro, Adiós Amor, dirigida por Miguel Santa Rita, y de rodar un corto que se presentará en varios festivales internacionales y que producen dos personas de renombre en la industria, Benjamín Cann y Salvador Garcini. A partir del próximo mes grabará otro junto a Gabriel Retes y, en otoño, comenzará a trabajar como protagonista (con el papel de una gallega) en la película El príncipe, que habla de los dos grandes terremotos que sacudieron México en 1985 y 2017 el mismo día, un 19 de septiembre. Esta noche, la santiaguesa volverá al que ha sido este año su país adoptivo para afrontar los compromisos que tiene a la vista, llena de ilusión.

 

Jóvenes con proyección

Son alumnos de sobresaliente. Han sacado una nota media superior al 9 en bachillerato y superado un proceso de evaluación de más de un año. Todo ese esfuerzo les ha valido una plaza en universidades europeas de prestigio. Tomás Alcalde empezará el próximo año el grado de Matemáticas en Durham; Andrea Casal hará Biotecnología en Manchester; a donde se trasladará también Sofía Peleteiro para estudiar Relaciones Internacionales y Políticas; Manuel Ángel Negreira cursará en Edimburgo Empresariales y Recursos Humanos; y Mario Padrón Ingeniería Aeronáutica en Delft. Los cinco alumnos del Peleteiro comenzarán en breve una nueva y prometedora etapa, como universitarios en el Reino Unido y Holanda.

 

Andrea Regueiro

Gaitas desde Cáceres

El martes llegaron a Santiago 949 personas, contando solo las registradas en la Oficina del Peregrino. El Obradoiro es meta diaria para cientos de viajeros, entre los que está Tomás Martín López Izquierdo, un gaiteiro llegado desde Cáceres que hizo una entrada triunfal en la ciudad. Armado de fol y punteiro, y seguido -cual flautista de Hamelín- por un séquito extremeño, celebraron con música el fin de su aventura... Quizás el comienzo de una nueva.