Un pregón «nostálxico» de Zahera abre esta noche trece días del Apóstolo

juan aceiro / i.c. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

EDUARDO PEREZ

El actor dice que «intentarei ser breve, porque o importante é celebrar as festas»

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está listo para la apertura de las Festas do Apóstolo, y sobre todo lo está su pregonero, entregado por completo a su ciudad natal. Luis Zahera, reconocido actor y vecino que se hizo con el Goya al Mejor Actor de Reparto de este año, regresa a Santiago para arengar esta noche, a las 22.30, a la gente reunida en el Obradoiro e inaugurar este ciclo festivo que se extenderá hasta fin de mes.

No es la primera vez que el galardonado se dirige desde lo alto a la gente de la ciudad. En el pasado Entroido ya acarreó este honor, y ahora está «encantado de que me volveran chamar nesta ocasión, para recordar a Compostela e facer unha cousa nostálxica», afirma Zahera, y añade que intentará «ser breve, como dicía o meu pai, xa que o importante é celebrar as festas».

«O alcalde Bugallo contactou comigo e me fixo moita ilusión, porque é unha invitación moi bonita, á que lle dou mérito», dijo el actor, que desde su triunfo en los premios del cine nacional está «picoteando moito, como se di no noso argot», en referencia a los nuevos proyectos en los que está involucrado.

Alegre por regresar a la ciudad que le vio crecer, el actor aprovecha esta ocasión para evocar sus días de juventud. «Eu son da Estila, e de rapaz non era consciente da pertenza a Santiago, pero agora é unha cousa eterna, con esa pedra e esa chuvia, e supoño que é un sentimento que todos levamos dentro», explica Zahera.

El premiado llegó a la capital el pasado lunes, momento que aprovechó para reencontrarse con Camila Bossa, amiga y antigua compañera de elenco de cuando ambos coincidieron en Mareas Vivas. «Fomos ver o Pórtico da Gloria restaurado, unha marabilla que os composteláns levabamos anos sen ver», cuenta el actor, que aprovecha para rememorar «como era bater no Santo dos Croques» ya que le «gustaba moito velo, con esa man súa, que é como dun extraterrestre», dijo ayer el actor en el programa Voces de Compostela, de RadioVoz.

Zahera también sacó de este regreso a la Catedral una disputa interna sobre la prohibición de tocar al santo. «Unha parte do meu corazón pensa que Patrimonio ten razón, pero outra di que truncar oitocentos anos de tradición non está ben», apostilló el actor.

Tras la cita de hoy en Santiago, Zahera volverá a A Coruña, donde actualmente está bajo la dirección de Dani de la Torre mientras rueda La Unidad, «unha serie sobre un policía de acción, como só pode facer Dani», explica. Después volverá a otra producción con Vaca Films, que le mantendrá en la ciudad herculina hasta marzo del próximo año.

Zalon, Budiño y Kind of Soul abren las actuaciones musicales 

El primer día de fiestas trae jazz, música tradicional gallega y soul. Tras el pregón, en el Obradoiro empezará a sonar a las 23.00 horas el jazz del antiguo corista de la legendaria Amy Winehouse, Zalon Thompson. A esa misma hora, en A Quintana arrancará el concierto del gallego Budiño, que presenta su nuevo disco, Fulgor. A las 23.30 horas también habrá música en O Toural con la actuación del grupo compostelano Kind of Soul.

Tres iniciativas por unas fiestas comprometidas con la igualdad 

El concelleiro de Turismo, Sindo Guinarte, y la concelleira de Igualdade, Noa Díaz incluyen en el programa tres acciones por la igualdad de género. Por tercera vez, se establecerá un Punto Lila de Información en O Toural para asesorar y acompañar sobre posibles violencias machistas. Estará desde mañana hasta el 31 de 12.00 a 13.30 horas y de 21.00 a 1.30. La segunda iniciativa es la iluminación de la Praza 8 de Marzo de color lila desde hoy hasta el fin de las fiestas, entre las 21.00 y las 03.00 horas. Por último, el 29 se celebrará el concierto gratuito TM Pola Igualdade. Tocarán Lúa Mosquetera, DJ Russinha y el grupo Papaya, liderado por Yanara Espinoza. Tres músicas vinculadas al movimiento feminista.