Los presupuestos de la Xunta dejan fuera la segunda fase del saneamiento en A Barcala

La Voz NEGREIRA / LA VOZ

SANTIAGO

22 oct 2019 . Actualizado a las 05:05 h.

Los presupuestos de la Xunta para el año 2020 vuelven a dejar sin partida económica la segunda fase del saneamiento en la comarca de A Barcala, que en el 2015 fue anunciada por la entonces conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, ahora titular de Infraestructuras e Mobilidade.

Esta segunda fase fue objeto de una enmienda del PSOE a los presupuestos en lo relativo a las inversiones en infraestructuras para el área de Santiago y no fue aceptada.

La Xunta se había comprometido públicamente en el 2015 a seguir avanzando en la tramitación de la segunda fase del proyecto «de forma coordinada» con el desarrollo de la primera fase, que aparte de la nueva estación depuradora, incluyó un nuevo colector desde Campos por Vilachán y un tanque de tormentas frente a la vieja depuradora, derribada por sentencia del TSXG.

Este proyecto plantea el saneamiento integral de los núcleos de las parroquias de Barcala y de San Cibrán, en el municipio de A Baña, y los de Broño, Zas y Covas, en el de Negreira, cuyas aguas residuales se conectarían a la red de colectores en el parque empresarial negreirés.