El Concello retomará el proyecto del jardín botánico de la mano de varias entidades ciudadanas

r.m. SANTIAGO / LA VOS

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Limpiará inicialmente la zona, aunque para su vertiente divulgativa espera implicar al Consorcio

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El que había de ser el jardín botánico de la Universidade se ha quedado, de momento, en el espacio que fue siempre, 43.000 metros cuadrados de zona arbolada y considerable valor natural regado por el Sarela. La demora inicial en la adquisición de los terrenos con fondos del Consorcio, y la crisis que siguió a la tramitación de su cesión por unos 30 años a la USC, acabaron por dejar en el olvido este proyecto, surgido de los compromisos de las tres administraciones que integran el Consorcio con el quinto centenario de la universidad compostelana. Pero las necesidades actuales de la institución no le permitirán emerger de momento: la USC tiene otras prioridades.

Eso es lo que ha llevado a varias entidades locales a defender este como un proyecto de ciudad y a movilizarse para que pueda por fin concretarse, al margen de las urgencias de la Universidade. Con esa idea, representantes del Ateneo, del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, de la Asociación de Amigos do Museo de Historia Natural y de la Asociación de Antigos Alumnos e Amigos da USC se reunieron ayer con el alcalde. Y salieron con el compromiso de que a principios de año se hará una limpieza de la zona, por la que pasa el paseo del Sarela, para que pueda ser visitada. Pero también con la «simpatía» del regidor para que esa representación de la sociedad (en la que está también la Real Sociedade Económica de Amigos del País) pueda implicarse en su gestión, a través de una fundación en la que estarán también el Concello y la USC.

El proyecto para crear un verdadero jardín o parque botánico precisará de financiación, que Bugallo espera canalizar a través del Consorcio. De momento no da plazos, porque la iniciativa va más allá del acondicionamiento inicial que asumirá el Concello. «O proxecto é máis ambicioso e a idea é que teña un centro de interpretación, recuperar especies tradicionais...», dice el alcalde. Según el vicepresidente del Ateneo, Manuel López-Rivadulla, se trata de que sea un proyecto de ciudad «donde la USC pueda trabajar y los ciudadanos disfrutar y aprender».