La Diputación pide que la Xunta asuma sus centros escolares y de menores

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SANTIAGO

cedida

Presentó un presupuesto de 184 millones, de los que 10 son para «competencias impropias»

16 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de la Diputación de A Coruña ha elaborado para el 2020 un presupuesto de 184 millones de euros, apenas un 0,2 % más que el del ejercicio que acaba de expirar. Pero, tal y como corren los tiempos entre elecciones y deudas entre Administraciones, el presidente provincial, Valentín González Formoso, señaló que lo más importante no es la cantidad global «senón a propia existencia dun orzamento». Lo calificó de «prudente», precisamente a la espera de las remesas, del Gobierno central, todavía pendiente de formarse, pero que «favorecerán a estabilidade da institución e dos concellos da provincia, permitíndolles contar cunha previsión de achegas da Deputación para o vindeiro exercicio».

El presidente destacó que la entidad que dirige seguirá asumiendo el próximo año «unha cantidade de gastos impropios». Se refirió a la gestión de centros de menores en A Coruña y Ferrol, el IES Puga Ramón y el IES Calvo Sotelo, a los que se destina cerca de 10 millones de euros al año. González Formoso recordó que «tanto a educación coma os servizos sociais de atención en protección de menores son de competencia exclusiva da Xunta». «O gasto nestes centros supuxo 100 millóns de euros en dez anos, que se detraen dos fondos que achegamos aos concellos da provincia», señaló el presidente de la Diputación, quien quiso que su petición formulada ayer sea un punto de inflexión para cambiar la situación: «Reclamamos a transferencia para que se preste o mellor servizo posible, especialmente nun ámbito tan sensible como o dos menores».

González Formoso también destacó de nuevo la filosofía del Plan Único, el principal programa de inversiones de la Diputación, que cada año supera los 90 millones de euros transferidos directamente a los ayuntamientos.

«É o mellor orzamento que pode facer a Deputación neste momento», señaló el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira,. El nacionalista insistió en la necesidad «urxente» de abrir una negociación con la Xunta para transferir las competencias «impropias» que está asumiendo la Diputación.

Enmiendas del PP

No todo fueron alabanzas a las cuentas. La portavoz del PP, Rosa Gallego, avanzó que su partido presentará enmiendas por la gestión de casi 6 millones de euros. «Estos presupuestos llegan tarde, somos el grupo mayoritario de la Diputación y los hemos conocido este marte», dijo.