La USC renueva su equipo rectoral, del que se da de baja Victoria Otero

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Antonio López se hará cargo de la comunicación y crea nuevas áreas de gobierno

10 mar 2020 . Actualizado a las 22:40 h.

Casi en el ecuador de su mandato, el rector de la Universidade de Santiago, Antonio López, emprendió una remodelación de su gobierno que pasa por la creación del área de Captación Internacional y de una nueva vicerrectoría de Calidade, además de asumir él mismo la comunicación institucional desde el recientemente creado Gabinete do Reitor. Los cambios implican la baja de la hasta ahora vicerrectora de Titulacións, Victoria Otero, cargo que pasará a ostentar la exdecana de Filoloxía María José López Couso, que se hará cargo también de Captación Internacional. La vicerrectoría de Calidade la asumirá el ex vicedecano de Odontoloxía en la Facultade de Medicina, Jacobo Limeres.

El rector enmarcó los cambios en la necesidad de reforzar ciertas áreas «para consolidar e impulsar o liderado da USC en Galicia e a nivel internacional». Las nuevas incorporaciones y la reestructuración tienen como objetivo «impulsar áreas estratéxicas» que en los próximos años afrontarán «desafíos» determinantes, como «o deseño e a implantación dunha oferta de titulacións que dea resposta ás demandas da sociedade actual e as que corresponden ao ámbito da calidade», indica la USC. A todo ello se suma la necesidad de «afrontar un futuro a curto prazo complexo e desafiante que inclúe a negociación dun novo Plan de Financiamento coa Xunta de Galicia e que debe levar á USC a definir e asentar o seu liderado baseado tamén na transparencia e rendición de contas á sociedade galega, á que se debe».

Los cambios implican la baja de Victoria Otero, una de las piezas clave del equipo de gobierno que, en junio del 2018, sustituyó al que hasta entonces encabezaba Juan Viaño, y uno de los principales apoyos de Antonio López en la campaña que lo llevó a la rectoría de la USC. La que fue decana de Matemáticas y una de las figuras más destacadas en su ámbito, presentó su dimisión por motivos personales, desilusionada por algunas desavenencias en el equipo directivo, en el que ya no se encontraba cómoda. Otero Espinar, que llevaba muchos años en la gestión, opta ahora por centrarse en su especialidad ante nuevos retos en el campo de la matemática a los que no pudo dedicar el tiempo que quería por sus responsabilidades, primero en el decanato de la Facultade de Matemáticas y, después, en la vicerrectoría de Titulacións.

Las nuevas caras

A Victoria Otero le sustituirá otra mujer con la que compartió responsabilidades en el pasado. La nueva vicerrectora de Titulacións, María José López Couso, fue decana de la Facultade de Filoloxía durante ocho años, y entre el 2014 y el 2019 fue también presidenta del Colexio de Decanos y Directores de Centro de la USC. Asumirá, además de la vicerrectoría que ocupaba Otero Espinar, la de Captación Internacional. Jacobo Limeres, por su parte, fue director del departamento de Estomatoloxía entre los años 2013 y 2016, así como ex vicedecano de Odontoloxía de la Facultade de Medicina e Odontoloxía entre el 2017 y el presente año. Limeres Posse se incorpora al equipo de Gobierno como responsable de Calidade. La remodelación se completa con nuevas responsabilidades para el rector, que se hará cargo de la comunicación institucional ante los desafíos a los que se enfrenta una institución centenaria pero que quiere estar en la vanguardia de los retos que se presentan para el sistema universitario, que deberá adaptar su oferta a las necesidades de la sociedad.

Refuerzo para hacer frente a los nuevos títulos, a los grados abiertos y a los dobles grados

El equipo de la USC se refuerza, entre otras cuestiones, para hacer frente a los nuevos retos que se le vienen encima, con el desafío de adaptar su oferta a una demanda cambiante por las exigencias de la sociedad y del mercado laboral. Negociar con las autoridades educativas es fundamental para lograr financiación, pero entre sus responsabilidades está también avalar esas demandas con una carta de presentación que sitúe a la USC entre las mejores universidades. Poner en marcha en los próximos cursos el grado de Xestión Cultural o el de Innovación Gastronómica e Xestión Hoteleira, hacer frente a la creación del grado abierto de Ingeniería y Arquitectura y ampliar la oferta de las dobles titulaciones son deberes pendientes para los vicerrectores entrantes y para los que llevan dos años en el cargo. A la vuelta de la esquina deberán aprobar la oferta de contenidos para el curso que viene, algo que quedó sobre la mesa en el Consello de Goberno del viernes, horas después de que Victoria Otero presentase su dimisión.