Santiago cierra los parques infantiles y los polideportivos de Sar y Santa Isabel
SANTIAGO
El Concello limita la confluencia de personas en el tanatorio: no podrán coincidir más de cincuenta
14 mar 2020 . Actualizado a las 13:58 h.El Ayuntamiento ha aprobado esta mañana nuevas medidas para limitar los contagios por coronavirus, medidas que conllevan el cierre o la limitación de actividades que atraen la concentración de gente. En ese sentido, y en principio hasta el 27 de marzo, se anulará la actividad del mercadillo de Salgueiriños y del mercado de ganado de Amio (de carácter semanal ambos), así como la actividad de los polideportivos de Sar y Santa Isabel, gestionados por una empresa mixta con participación privada (Xade) y municipal. El consejo de administración de Xade así lo decidió esta mañana. A última hora de la mañana se sumó también el cierre de los parques infantiles.
De momento no se prevén más cierres de actividad, pero sí se implantarán límites de asistencia al tanatorio de Boisaca. Hasta ese mismo día no podrán coincidir más de 50 personas en la instalación, contando en ese cómputo a su personal. Eso implica una media de seis personas por sala. Si hay más deberán hacer turno e ir relevándose en función de esas limitaciones, que controlará el personal.
Son algunas de las medidas que adoptó la Xunta de Goberno en otra sesión extraordinaria esta mañana junto con la adopción de medidas de higiene y desinfeccción de los vehículos del transporte público «tantas veces como sexa posible ao longo da xornada» y la instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos, con invitación a los usuarios de utilizarlo al subir y bajar. También se instalarán dispensadores, con ese mismo consejo, en el tanatorio.
El gobierno local desaconseja asimismo el uso del transporte público a personas especialmente vulnerables a las infecciones respiratorias o con personas de estas características en su entorno próximo; a quienes presenten síntomas respiratorios o que crean que tienen probabilidades de infección; y a mujeres embarazadas.
El Ayuntamiento tratará de reforzar además la atención telefónica y telemática a los administrados y habrá servicios que atenderán con cita previa, como Benestar Social, para evitar la acumulación de personas.
Estas medidas se suman a las adoptadas ayer y que implicaron la interrupción de todos los espectáculos escénicos en los espacios municipales -Auditorio de Galicia y Teatro Principal- durante los próximos 15 días, la suspensión de todas las iniciativas deportivas municipales, el cierre de las escuelas infantiles de gestión municipal -esta medida a partir del lunes-, y la anulación de todas las actividades previstas en los equipamientos municipales, como sucede con la Escola de Música a partir de hoy. También quedan en suspenso todas las actividades organizadas en los centros socioculturales. Así lo decidió el ejecutivo local en una sesión extraordinaria de la Xunta de Goberno Local.
El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, también anunció la creación de un gabinete de crisis que se reunirá dos veces cada día, a las 9.00 y a las 14.00 horas, incluso los fines de semana, para valorar las circunstancias y adoptar las medidas pertinentes. «Desde o goberno municipal estamos listos para facer o que haxa que facer de xeito coordinado con outras administracións e coherente, non de forma atropellada que xeraría máis alarma», afirmó.
También la Universidade tomó la determinación de que las actividades docentes presenciales se suspendan desde hoy y comunicará al personal la información específica a las 13 horas de mañana. Además, todas las medidas que se adopten y la información oficial de interés para la comunidad universitaria se publicarán en el sitio web habilitado a tal efecto.
A los cierres y suspensiones anunciados por las administraciones y la Universidade, se le unieron también anuncios de cancelaciones de colectivos sociales y promotores de actividades. Así, las cofradías compostelanas aplazan hasta nuevo aviso el Encontro de Semanas Santas de Interese Turístico previsto este fin de semana, se canceló el Mufest, los conciertos de la Real Filharmonía, los espectáculos del Salón Teatro, además de aplazarse el festival de poesía Alguén que respira!. En el ámbito sanitario, se anularon las jornadas de puertas abiertas para futuros residentes del área sanitaria así como las actividades de la Cátedra de Hidroloxía Médica USC-Balnearios.
Contactos con los supermercados para abastecer a las personas mayores que viven solas
Los colectivos más débiles, como son las personas mayores y los niños, son los que más preocupan en estos momentos. Por ello, el alcalde de Santiago indicó que la próxima semana iniciará una ronda de contactos con las cadenas de supermercados para garantizar que las personas mayores cuenten con el abastecimiento de alimentos necesario. «Temos máis de 4.000 persoas maiores que viven soas», aseguró el regidor, apuntando que aunque muchas cuentan con familiares, otras no disponen de quien les lleve productos de primera necesidad. Otra de las cuestiones que valorarán, según afirmó Sánchez Bugallo, es articular medidas para aquellos niños que su comida principal era en el comedor escolar y, a partir de ahora, con el cierre de los centros no podrán disponer de este servicio.
Hosteleros de Arzúa, Melide y Ordes cesan su actividad por iniciativa propia
La situación de emergencia sanitaria provocada por la expansión del coronavirus está alterando la rutina en el área de influencia de Santiago, donde, en municipios como Santa Comba o Negreira, comienzan a escasear los productos de primera necesidad como leche, carne, pastas y papel higiénico. En Arzúa y en Melide, el sector hostelero asumió la parte que le corresponde de la responsabilidad social a la que apelan las autoridades, y varios restaurantes y cafeterías de sendas capitales comarcales cerrarán durante las próximas semanas para contribuir a la contención del Covid-19. A mayores, en la localidad melidense, al igual que en Ordes, son varios los pubs que, hasta nuevo aviso, tampoco abrirán sus puertas durante los fines de semana como medida preventiva.
La gravedad de la situación también empujó a los gobernantes locales a reforzar las medidas. Y así, al cierre de las instalaciones municipales y cancelación de las actividades culturales, deportivas y de ocio, se suma la suspensión de las ferias y mercados, además de en Padrón, en Melide, Arzúa y Negreira, donde también se aplazó el concierto benéfico a favor de la Asociación Española de Grinpatías, programado para el próximo día 27. La sustitución de la atención personal (restringida a casos de extrema urgencia y necesidad) por la telefónica y telemática es generalizada en los consistorios de los municipios del área de influencia de la capital gallega, en la que Arzúa y Brión también ampliaron ayer las restricciones con el cierre de sus piscinas climatizadas; una medida, esta última, que se da por hecho que también se adoptará en Teo. La prevención también llega a la Iglesia, con la suspensión de funerales.