Comerciantes de Barrio Xardín piden más vigilancia para frenar las pintadas

Montse García Iglesias
Montse García SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Denuncian que las últimas tres semanas crecieron este tipo de actos vandálicos

20 ago 2020 . Actualizado a las 22:32 h.

Las pintadas ofensivas aparecidas este fin de semana en el escaparate de un establecimiento de decoración situado en la calle Santiago de Guayaquil fueron la gota que colmó el vaso. Los comerciantes de Barrio Xardín presentaron ayer un escrito en el Concello de Santiago mostrando su malestar por este tipo de actos vandálicos, puesto que se han incrementado en las últimas semanas, y reclamando que se tomen medidas para ponerle freno. Los responsables de los establecimientos demandan una mayor presencia policial a determinadas horas, especialmente de noche durante los fines de semana, y la instalación de cámaras en varios puntos, así como otras actuaciones orientadas a «terminar dunha vez por todas con este problema do vandalismo».

Las calles más afectadas por este tipo de pintadas son Laverde Ruiz, Gómez Ulla, Santiago de Guayaquil, Irmáns Rey Alvite y Curros Enríquez, explican miembros del colectivo vecinal y comercial del barrio. Desde pequeñas firmas a grandes trazos llenan los muros y cristaleras de los bajos libres, mientras que en los establecimientos comerciales activos y bajos de viviendas se atisban los restos de esas pintadas tras los trabajos de limpieza para tratar de eliminarlas.

Este tipo de actos vandálicos, según explican los afectados, habían comenzado a aparecer ya antes de la crisis sanitaria por el covid-19. Después de un tiempo sin incidencia debido al confinamiento, reaparecieron, principalmente, durante los fines de semana «En las últimas tres semanas el aumento es exagerado», explica una de las representantes del colectivo vecinal y de comerciantes de Barrio Xardín, que fue la encargada de recoger las firmas. Al coste económico que supone la eliminación de estas pintadas -«ya que no se limpian con facilidad»-, los comerciantes añaden la mala imagen que supone para el barrio.

«Es algo exagerado. No respetan ni escaparates ni portales»

«Es algo exagerado. No respetan nada; ni los locales comerciales ni los portales de los edificios ni el mobiliario. Hasta el buzón de Correos está pintado», asegura la representante del colectivo que se encargó de recoger las firmas. «Nosotros siempre hemos querido que sea un barrio sostenible, lo cuidamos muchísimo, y llegamos a nuestros negocios un domingo o un lunes por la mañana y todo está destrozado. Eso no puede ser», añade.

Al escrito en el Concello presentado ayer, le unirán también una denuncia a la Policía Local, así como la ya presentada ante la Policía Nacional por la propietaria del establecimiento de decoración que amaneció el fin de semana con pintadas insultantes para tratar de esclarecer quién o quiénes son los autores de estas pintadas para que asuman los gastos que acarrean las tareas de limpieza -algunos trazos no se consiguen eliminar por completo-. Sospechan que se trata de dos o tres personas, «que incluso dejan pintadas con lenguaje insultante entre ellos».