
El Rosalía busca su primera victoria como local
04 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.El Ulla Oil Rosalía juega por vez primera en Liga Femenina 2 y está siguiendo una línea ascendente. Necesita coronar en casa.
-¿Este Rosalía, en el que solo cobra el entrenador y una jugadora, es un fiel representante de la esencia del deporte?
- Es un equipo, digamos, atípico. Me extrañaría que hubiese alguno más. Creo que sí se puede hablar de esencia del deporte. Y no olvidar que el deportista está antes que el profesional. Llegas a profesional porque te gusta.
-La mayoría de jugadoras son universitarias ¿Se nota la época de exámenes?
-Mentalmente sí. Sé lo que cuesta, porque también entrené cuando estaba en la universidad. Es algo que ya teníamos que gestionar en Primera Nacional. Las cargas son distintas, sabes que no es momento para introducir muchos conceptos... Hay que hacerle frente. El desgaste es más mental que físico. Hay que adaptarse. Lo mismo que con la pandemia.
-Por ese frente el equipo está respondiendo.
-Fui muy claro hablando con todas las jugadoras al principio. El salto de liga suponía pasar de ganar muchos partidos a pelear por la permanencia, viajes más largos, exigencias mucho más altas...
-¿Están creciendo ya en progresión geométrica?
-Creciendo. Debemos ser un equipo ambicioso en el sentido de no tener miedo a nada. No es normal que ganemos en Barakaldo, a un rival con cuatro extranjeras buenas para la Liga, con nacionales fichadas, con más horas de entrenamiento. Y lo conseguimos.
-¿Cuál es la clave?
-La adaptación a la categoría y el trabajo. Entrenamos mucho, pero por las noches. Y sacamos las horas que podemos al mediodía. Creo que estamos obteniendo los frutos a muchas horas de trabajo táctico. Somos un equipo con déficit físico en las posiciones de tres y cuatro. Hay que jugar mucho con la táctica para minimizar las desventajas.
-Falta ganar también en casa.
-Es un reto nuevo. Para eso tenemos que jugar con el desparpajo, la tranquilidad y la confianza que se vio en Barakaldo.
-A tenor de la clasificación, este sábado puede ser una buena oportunidad. Llega el colista.
-Huyo de la expresión de equipo de nuestra liga. De nuestra liga son todos. Y hay que intentar ganarle a cualquiera. Pero sí es verdad que el Magectias es un rival muy directo, entre los que debemos jugarnos la permanencia.
-¿Su clasificación es engañosa?
-Hay que tener mucho cuidado. Su línea exterior es buena. Tienen una jugadora colombiana con mucha anotación. También está la gallega Regina Gómez, con mucha experiencia, que jugó en el Ensino y el Cortegada, entre otros. Es un equipo con más centímetros y más kilos que nosotros.