El Concello aprueba el convenio para la construcción de la nueva EDAR por 56,28 millones
SANTIAGO

Acuaes y la Xunta ya le han dado el visto bueno, con lo que la Administración local espera que pueda firmarse ya este mes
05 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta de Goberno aprobó ayer el convenio concertado entre la sociedad estatal Acuaes, la Xunta y el Concello para la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en A Silvouta. Ahora ya solo falta que los responsables en cada una de esas administraciones casen sus agendas para proceder a su rúbrica, lo que el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, espera que sea este mes, para poder proceder ya a la selección del proyecto, entre las cuatro empresas finalistas, y programar el arranque de las obras.
La depuradora costará 56,28 millones (sin IVA), de los que 36,58 se financiarán con el fondo europeo de reconstrucción, mientras que la Xunta asumirá 10,8 y el Concello 8,87, además del IVA, que abonará a Acuaes en 25 anualidades. El proyecto queda «encamiñado logo de sete anos perdidos», apuntaba ayer el alcalde, que aprovechaba así para hacer un escueto balance del 2020, un año en que el covid lo condicionó «todo», pero en el que también se avanzó en las grandes infraestructuras pendientes. Después de varios años de demora, arrancó la obra del orbital, dijo, y la reforma de la estación del AVE ha quedado «encauzada», con proyecto de ejecución ya aprobado y una provisión de 30 millones de euros de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea asignados inicialmente. Y la intermodal, añadió, avanzada y con la reforma de Clara Campoamor concluida, antes que la nueva estación de autobuses.