Xabier Ferrreiro: «O 80 % do impacto a nivel laboral sufriuno o sector da hostalería. Padeceu a bomba perfecta»

Miriam García
M. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El técnico municipal de emprego de Santiago destaca las ofertas para industrias, TIC y  ámbito sociosanitario

11 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ala hora de analizar el impacto de la crisis en el mercado laboral hay un gran damnificado: la hostelería. Así lo destaca el técnico municipal responsable de empleo del Concello de Santiago, Xavier Ferreiro. «O 80 % do impacto sufriuno este sector», afirma, apuntando que gran parte del millar de parados más que tiene Compostela a finales de este año son de este ámbito. «Padeceu a bomba perfecta», añade. Así, cuando se desató la crisis sanitaria en marzo, muchos de los trabajadores de este sector estaban fuera del mercado debido a la estacionalidad de estos empleos. Además, ahora que «levemente» se recuperan las contrataciones, la hostelería es la excepción, incide el técnico, que pone el foco en el elevado porcentaje de contratos temporales que se producen en Santiago en este ámbito.

Ferreiro precisa que, «aínda que o comercio tamén sufriu esas tensións», el impacto a nivel laboral, al haber una relación contractual más estable para los empleados, fue inferior ya que pudieron acogerse a los ERTE. «O impacto desta crise no desemprego foi menor que a do 2010 porque todos os sectores afectados estruturalmente tiveron unha cobertura que antes non tiñan: os ERTE», afirma.

Por edades, el grupo más afectado, destacó el técnico municipal, es el que se sitúa entre los 35 y los 44 años: son casi 1.700 buscando un trabajo.

Ámbitos de crecimiento

El impacto no fue homogéneo en todos los ámbitos. Ferreiro subraya que en Santiago el comportamiento del sector industrial en la recta final del año «foi moi positivo». En cuanto a las ofertas de trabajo, explica que hay alta demanda en el ámbito sanitario, pero también «subiu moito» en el campo de las TIC. Además, en la construcción «estanse reclamando continuamente profesionais». Otra de las alzas es en la gestión administrativa.

Por formación, las personas tituladas son las que mejor sortearon la crisis, junto con los trabajadores del ámbito sociosanitario.

Xavier Ferreiro destaca las ofertas para industria, TIC y ámbito sociosanitario.