El servicio de basuras le exige al Concello un nuevo pliego con más y mejores recursos

borja casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los operarios de Urbaser reclaman una reunión con Raxoi
Los operarios de Urbaser reclaman una reunión con Raxoi XOAN A. SOLER

La contrata va para 16 años y los operarios demandan una nueva acorde al crecimiento de la ciudad

20 feb 2021 . Actualizado a las 22:36 h.

Decenas de trabajadores de Urbaser, la empresa que gestiona el servicio de limpieza y recogida de basuras de Santiago, salieron ayer a la calle para exigirle a Raxoi mejoras de recursos y personal. Los manifestantes se concentraron en el Obradoiro para pedirle a Bugallo «que non se esconda» y los reciba para atender sus demandas. La principal preocupación tiene que ver con la subcontrata: las condiciones de trabajo, indican, no permiten dar un servicio de calidad.

«A contrata vai cumprir 16 anos. Dez iniciais, cinco de prórroga e outro a maiores porque non dá saído o prego novo», explica Ricardo Méndez, presidente del comité de empresa. En ese sentido, los trabajadores argumentan que la ciudad ha crecido durante ese tiempo, que hay más barrios y gente, pero que los recursos siguen siendo los mismos. «Tal como estamos non se pode dar un bo servizo. Non me quero imaxinar se houbese un Xacobeo normal», afirma Méndez.

XOAN A. SOLER

La misma idea la comparte su compañero, Andrés Sánchez, que indica que «o día a día faise intraballable». En su opinión, asegurar la limpieza en un momento como el actual debería ser clave y critica que el servicio se haya visto tan perjudicado mientras que los impuestos de basuras siguen siendo los mismos. «En vez de aumentar a hixiene pola pandemia o que se fixo foi gastarlle días libres aos traballadores pola falta de persoal. Deberíase incrementar a limpeza de papeleiras e colectores, que é onde máis se toca», señala Sánchez.

En el turno de noche trabaja Rubén Ríos, que describe unas dificultades que pasan desapercibidas para los que duermen mientras él sale a recoger la basura con el camión. «Temos moitas noites en que para dar feito vémonos moi incapacitados», cuenta Ríos, que enumera problemas que van desde averías constantes en los vehículos hasta problemas de paso en zonas estrechas.

Falta de personal a pie de calle y vehículos que ya no funcionan

Los operarios de Urbaser demandan un aumento de personal que se adecúe a las necesidades de la ciudad y que permita extremar, ahora más que nunca, la higiene al máximo. «Coa pandemia viuse que somos esencias, pero o Concello parece non recoñecelo. Reclamamos reunións e non temos resposta», afirma el presidente del comité de empresa.

El estado de su flota de vehículos es otro de los puntos que ponen sobre la mesa como una de las mejoras imprescindibles. «A maquinaria ten unha vida útil de dez anos, pero a maior parte dela xa ten 16», añade Ricardo Méndez. La antigüedad y los problemas que presentan los camiones les lleva, según explican los trabajadores, a dejar el servicio a medio hacer según el día.

Contenedores inundados

Los operarios también critican que Raxoi no se implique para resolver otros problemas. Entre sus quejas están los contenedores enterrados que se inundan por el agua y la falta de bombas de achique o el poco respeto que muestran algunas fábricas en los polígonos por el reciclaje.