Raxoi pacta una compensación al ocio nocturno de Santiago tras no haber cobrado las últimas ayudas

b. casal SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Representantes del sector se reunieron con el alcalde
Representantes del sector se reunieron con el alcalde Sandra Alonso

La próxima convocatoria prevé 5.000 euros para cada discoteca, que se podrían pagar en julio o agosto

20 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Bares, Pubs e Discotecas de Santiago confirmó ayer en una reunión con el alcalde Bugallo, acompañado de los ediles Sindo Guinarte y Mercedes Rosón, que recibirán una compensación en las próximas ayudas municipales, dado que las últimas no las pudieron cobrar. «Todas as discotecas quedaron fóra da anterior convocatoria porque houbo un erro administrativo. O epígrafe de discotecas, que é distinto ao resto, quedou fóra do pliego», explica Lucía Bicoca, presidenta del colectivo. Por ello, Raxoi les informó ayer de que están previstos 5.000 euros por discoteca en las próximas ayudas, que podrían aprobarse en el próximo pleno con idea de cobrar en julio o agosto.

«Agora mesmo estamos todos coa auga ao pescozo, pero a hostalaría nocturna está terriblemente mal», señala la presidenta de la asociación, que recuerda cierres de locales como O Retablo, el Fraggle Rock o el Habana. «Esperemos que no verán xa se poida empezar a traballar, pero pedimos que se teña en conta que se necesitan axudas para reabrir e reacondicionar locais, porque telos parados durante case un ano non é ningunha tontería», indica Bicoca, que dice que el sector recibe «con boa disposición» que la Xunta comience a hablar de una posible reapertura porque eso ya pone el problema en la mesa, aunque se muestran escépticos sobre pruebas previas. «Xa se fixeron noutras comunidades e non entendemos que non haxa unha coordinación para non ter que repetilas», añade Bicoca.

Esa posible reapertura también fue celebrada por Bugallo: «Espero que as condicións de seguridade sanitaria permitan reabrir de cara ao verán», indicó ayer.

Otra de los puntos clave son las licencias complementarias del concello para que el sector pueda explotar sus terrazas durante el día. En algunos casos están llegando denegadas por un problema con un artículo de la ordenanza, recurrido por la Xunta en su día, y que ahora invalida las licencias. Los concellos están trabajando a través de la Fegamp para buscar una solución a nivel gallego, pero la asociación compostelana pide la implicación de la Xunta para resolverlo con más celeridad y seguridad.