El ejercicio físico solidario en la empresa de Santiago aporta fondos al IDIS para investigar el cáncer

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Personal de Bahia Software en fotografía de archivo. Ahora mismo la plantilla teletrabaja a causa de la pandemia
Personal de Bahia Software en fotografía de archivo. Ahora mismo la plantilla teletrabaja a causa de la pandemia XOAN A. SOLER

Bahía Software promovió que su personal caminase, corriese o se desplazase en bici

10 jun 2021 . Actualizado a las 23:09 h.

La empresa de servicios informáticos y desarrollo de soluciones tecnológicas Bahía Software ha aportado 2.000 euros al grupo de trabajo de cáncer hematológico del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) para avanzar en el tratamiento de estos tumores.

Martín Gómez y Ana Armada, directivos de esta empresa, explican que se valieron de Strava, una aplicación muy utilizada por deportistas. Pidieron a su personal que se conectase y, según la distancia que recorriesen a pie, en bicicleta o corriendo en las tres semanas que duró la iniciativa, hacían una aportación. «El año pasado organizamos algo parecido y lo recaudado fue para la Asociación Española contra el Cáncer», afirma Ana Armada. Este año, por la pandemia, la empresa teletrabaja y resultó más complejo el proceso. «Tenemos una orientación muy importante para el sector de la salud y nos pareció interesante promover una actividad solidaria que implicase a quienes quisieran unirse de nuestra plantilla de una manera sana y saludable», indica Martín Gómez.

Un trabajador de Bahia Software, que participó en la campaña de la empresa destinada a recaudar fondos para la investigar avances de cánceres hematológicos
Un trabajador de Bahia Software, que participó en la campaña de la empresa destinada a recaudar fondos para la investigar avances de cánceres hematológicos

Uno de los trabajadores fue el triatleta Rodrigo López Soriano, campeón gallego de distancia olímpica hace dos años y que participó en varios campeonatos: «el deporte es muy importante en mi vida y cuando nos hicieron esta propuesta fue una alegría, me pareció de 10, porque nos beneficiamos todos al participar y ayudamos a una causa relevante como la investigación del cáncer. Deberían hacerlo más empresas», sostiene.

Esta donación fue pionera en la campaña La carrera que nunca para.com, promovida por la Asociación de Donantes de Médula de Galicia (Asotrame). Mario Álvarez, portavoz de esta entidad en Santiago, destaca que la iniciativa continúa hasta fin de año y ha recibido más solidaridad las últimas semanas, sobre todo una carrera organizada por el Concello de Ribeira, en la que participaron 150 corredores y se sumaron empresas de la zona. Más de cien personas se han adherido asimismo a la carrera que organizan en línea. «Estamos satisfeitos da resposta e vamos promover que se sumen máis concellos, persoas e empresas», afirma.

 El hematólogo Adrián Mosquera destaca los 12.000 euros recaudados en Ribeira: «Lo que se recaude se destinará para investigar avances sobre la leucemia, el mieloma y otros tumores hematológicos; también para definir mejor los pacientes que se trasplantan», sostiene.