El veterano Juanito podrá retirarse la próxima temporada en el Sigüeiro

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El equipo de Oroso viene de firmar un convenio de filialidad con el Compostela

28 jun 2021 . Actualizado a las 21:25 h.

Los equipos de la Preferente Galicia ya están empezando a planificar el próximo curso, aunque todavía no concluyó la actual temporada. De todos modos, están empezando a trabajar sin saber con exactitud qué será de la próxima campaña, cómo será el sistema de competición, cómo estarán confeccionados los grupos y qué número de equipos habrá. El Sigüeiro es uno de los equipos que ya empezó a pensar en su próximo proyecto, que será totalmente diferente al de los últimos años.

El conjunto de Oroso viene de firmar un convenio de filialidad con el Compostela, con lo que su estructura será la de un plantel joven y con proyección, en el que no faltarán algunos veteranos por la exigencia de la competición. La primera piedra, y de momento la única, del nuevo Sigüeiro es su técnico José Manuel Rodríguez Casais, Cardeñosa. Tras firmar su contrato, el entrenador ya se puso a trabajar para confeccionar la plantilla.

El presidente del Sigüeiro, Antonio Linares, confirma que el club tiene intención de renovar al veterano Juanito. «Va a seguir en el equipo. Contamos con él, por supuesto. Queremos que se retire en un campo de fútbol y que no sea la pandemia quien lo despida del fútbol. Cardeñosa cuenta con él y deseamos que al menos juegue un año más con nosotros».

Al mismo tiempo, explica que Juanito «tiene algunas dudas porque lleva un año sin jugar, pero con nosotros no tiene nada que hablar. Simplemente, llamar y decir que sigue. Solo depende de Juanito. Él lo único que desea es jugar al fútbol, pues no le llama nada lo de ser entrenador o directivo. Quiere y desea seguir un año más. Lo sabremos ya definitivamente en los próximos días. Es una continuidad importante también de cara a nuestros socios».

Camiseta roja

El máximo mandatario reconoce que de momento el equipo no tiene fecha de presentación, porque «estamos pendientes del calendario. Por ahora no sabemos nada. De todos modos, es posible que arranquemos la pretemporada a mediados de agosto».

El equipo, que seguirá vistiendo la camiseta roja, y no la blanquiazul del Compostela, tampoco inició la campaña de socios, pues el presidente apunta que «todavía estamos jugando en las categorías inferiores. La temporada no acabó todavía para nosotros. Imaginamos que la próxima competición se iniciará a principios de septiembre y sobre eso planificaremos las fechas».

En estos momentos, el Sigüeiro solo cuenta con la incorporación del técnico Cardeñosa. Sobre la plantilla, el máximo dirigente poco puede decir. Además del interés porque siga Juanito, no serán muchos los futbolistas que continuarán en el club. «Este es un proyecto totalmente nuevo, una idea diferente. Nosotros no nos metemos en la parte deportiva, gestionamos el club. La idea es que la plantilla esté integrada por gente joven que pueda jugar también en el Compostela. Lógicamente habrá algún veterano que respaldará a un colectivo sub 23 muy numeroso».

Comisión deportiva

Apunta, además, que es la comisión deportiva quien decidirá todo esto en las próximas fechas, una comisión que forman Manuel Castiñeiras, director deportivo del Compostela, y Gonzalo Goyanes, director deportivo del Sigüeiro. Insiste en que «este es un proyecto con un enfoque diferente, porque es lógico que sean pocos los futbolistas que sigan porque somos un filial y la planificación no será la misma».

Cumplirá 52 años en diciembre

Si al final no se tuercen las cosas, Juan Luis Amigo Ferreiro (Sigüeiro, 8 de diciembre de 1969), el mítico Juanito, podrá jugar con 51 años en el filial del Compos. Acabaría el curso con 52.

Juanito vive en Neda, cerca de Ferrol, y hace unos 200 kilómetros (ida y vuelta) tres días a la semana hasta Sigüeiro (dos viajes para entrenarse y uno para jugar). Él se siente con fuerzas y con muchas ganas, por lo que en los próximos días podría confirmarse su renovación por una temporada más. El veterano extremo jugó en numerosos equipos: Sigüeiro, Compos, Dépor, Betis, Mérida, Levante, Toledo, Racing de Ferrol y Narón. Entre Segunda División y Segunda B disputó más de 450 partidos.

Sus secretos para seguir en forma son llevar una vida muy ordenada y con buena alimentación, incluso mejor ahora que cuando era más joven. Juanito, que quiere vestirse de corto un año más para seguir disfrutando del deporte rey, recuerda antes de iniciar la que podría ser ya su última campaña en activo que vivió grandes momentos al lado de futbolistas como Fran, Fabiano, «un xogador que tiña algo especial», Cuéllar, Casquero y Luis García.