«O cole de Calo non cala. Nin os coles son latas, nin os nenos sardiñas»

emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Familias de Teo protestan ante el Mupega por el cierre de un aula

17 jul 2021 . Actualizado a las 11:19 h.

El Anpa A Rabadela, del colegio teense de Calo, inició ayer las protestas contra el cierre de una de las tres aulas de cuarto curso de primaria. Un grupo de familias, junto a representantes del grupo de gobierno de Teo, entre los que encontraba el alcalde, Rafael Sisto (Son de Teo), y la edila de Educación, Marte Argibay (PSOE), se concentraron durante más de una hora a la entrada del Museo Pedagóxico de Galicia (Mupega), un espacio en el que también se encuentra la Oficina de Inspección Educativa.

La elección del lugar no fue casual, ya que la queja del Anpa incide especialmente en lo que consideran un evidente cambio de criterio técnico de Inspección al anular un desdoble de aulas que se puso en marcha para crear clases más reducidas (tres aulas con 17 escolares frente a dos con 25) porque más 10 % del alumnado necesitaba un refuerzo especial por distintas causas, incluidos dos diagnósticos TEA (trastornos de espectro autista).

El Anpa afirma que la persona del área de Inspección que estaba adscrita al centro informó favorablemente a la continuidad de desdoble, pero este criterio técnico cambió al hacerlo el personal de Inspección que ahora les corresponde. Frente a este argumento, la Consellería de Educación resalta que la ratio máxima por aulas, de 25 escolares, se cumple con el reajuste previsto para el próximo curso.

Al conocer esta repuesta, las familias reiteran que la enseñanza debe medirse por las necesidades del alumnado y no por los números. De hecho, mientras portaban pancartas con el mensaje que no son los mismo tres clases de 17 alumnos que dos de 25, coreaban «o cole de Calo non cala» y que «nin os coles son latas, nin os nenos sardiñas.

La protesta concluyó con la lectura de un manifiesto que posteriormente presentaron por registro, acompañado por las firmas identificadas del grupo de manifestantes.

En el documento resaltan que la Xunta no tiene en cuenta «as necesidades que existen entre o alumnado, a experiencia previa antes do desdobre e as implicacións que puidese haber ao suprimir a terceira liña». Para el colectivo, llevar al límite la ratio de 25 alumnos por aula con varios casos especiales supone una perversión de la normativa «como se estivésemos demandando algo ilegal». «Non estamos a pedir que se incumpra a lei, a ratio de 25 é un máximo, nada indica que non se poidan manter grupos de 17 atendendo ás necesidades», afirman, e insisten en que la adaptación de la norma a cada centro debe ser la filosofía que impere en todos los centros escolares de Galicia. «Non estamos falando números e de catálogos, estamos a falar de nenas e nenos, de 8 e 9 anos, que teñen que adquirir no ensino básico as competencias esenciais para desenvolverse plenamente na nosa sociedade. Son nenas e nenos a quen as asiste un dereito tan fundamental como é o dereito a unha educación de calidade e unha equidade que garanta unha igualdade efectiva de oportunidades para todo o alumnado», añaden.

Amparo a la Valedora, protestas y gestiones políticas ante la Xunta

Tras la protesta, Rafael Sisto anunció que «o Concello vai tomar unha postura cada vez máis activa porque esta diminución da calidade educativa que queren aplicar non ten sentido ningún». A su vez, Mayte Argibay insistió en que la política educativa «ten que ter en conta a situación das persoas». Por su parte, el Anpa A Rabadela reiteró que acudirán a la Valedora do Pobo para que se tenga en cuenta la particularidad del curso afectado por el recorte y confirmó el apoyo de todas las fuerzas políticas de Teo. Representantes del BNG también participaron en la protesta.