Vecinos de San Xoán y Santa Cristina de Fecha se oponen al nuevo vertedero

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Muestran su preocupación ante su posible instalación con dimensiones muy superiores al de Miramontes-Grixoa

04 ago 2021 . Actualizado a las 23:32 h.

Residentes en las parroquias de San Xoán y Santa Cristina de Fecha muestran su preocupación ante la posible instalación de un vertedero con dimensiones muy superiores al de Miramontes-Grixoa en la zona. La Federación de Asociaciones Vecinales del Rural de Santiago (Ferusa) convocó el pasado domingo una reunión para analizar los indicios de gestiones por parte de una empresa del sector de las excavaciones, desmontes y movimientos de tierra para instalarse en el lugar, la cual contaría con competencias como gestora de residuos no peligrosos.

La comunidad no apoya este posible vertedero en la zona, recalcando que aunque los residuos no sean «perigosos nin contaminantes», pueden llegar a ser «un potencial destructivo para o medio ambiente», agrediendo la actual configuración paisajística del entorno del río Tambre. Y recuerdan los problemas con camiones de grandes dimensiones que ya sufren en el área del vertedero de Miramontes.

Además, los vecinos consideran que es improcedente una intervención de estas características en una zona en la que ya fueron explotadas las denominadas «minas da Barquiña», donde se extraía cuarzo hace tiempo.

Ferusa también insta a los «organismos con competencias» a que «non emitan informes favorables que poidan facer que se acade o obxectivo empresarial en prexuízo do medio ambiente, a saúde, o benestar e os intereses lexítimos da veciñanza». E invitan al personal técnico y político a realizar una visita al lugar.

Finalmente, los representantes del rural en Santiago hacen un «rogo especial» al alcalde, Sánchez Bugallo, porque consideran que «dentro das súas obrigas está a defensa do seu ámbito territorial e os intereses e dereitos dos cidadáns que representa»,