Sentido adiós en Santa Comba a Severino Amarelle

e. forján SANTA COMBA / LA VOZ

SANTIAGO

FORXÁN

Fue el alma máter del club Viajes Amarelle de fútbol sala femenino

10 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Santa Comba despide esta tarde a uno de sus empresarios emblemáticos, pero sobre todo a alguien que se dejó la piel por su tierra. El miércoles fallecía a los 83 años Severino Amarelle García, mucho más que el alma máter del club Viajes Amarelle de fútbol sala femenino. La historia reciente de Santa Comba no se entiende sin personas como Amarelle. Dicen quienes mejor le conocían en el club de fútbol sala -que él mismo fundó en 1997 en su localidad natal para luego trasladarse a la ciudad de A Coruña- que sin su ambición, fe, lucha, sacrificio y entrega el Viajes Amarelle FSF jamás llegaría a ser lo que es hoy, una referencia a nivel nacional con su filosofía de cantera. Ese decidido apoyo al deporte femenino le llevó a ver cumplido el sueño de ascender a la Primera División.

La vida profesional de Severino Amarelle empezó con la empresa familiar de autobuses, de la que fue gerente. Esa empresa nació con el nombre de Romarelle, en sociedad con la familia Romar. También regentó un moderno taller de neumáticos y creó la conocida agencia de viajes. En política, destacó por ser el primer concejal socialista, allá por el año 1983 siendo cabeza de lista y único edil del PSOE. En 1991 volvió a liderar la lista y fue concejal hasta 1995. Repetiría tres veces más, en 1995, 1999 y en el 2007, pero fuera de los puestos de salida. El concejal socialista José Antonio Ucha describe a Amarelle como un «vitalista», e incide en que Santa Comba «débelle moito a Amarelle», destacando de él su faceta humana «sempre preocupado pola xente e o progreso do seu pobo».

El Concello de Santa Comba reconoció públicamente su importante labor en el progreso del deporte en el año 2007. Aparte de ser pionero en el fútbol sala femenino en A Costa da Morte, fue jugador del Xallas CF cuando no había ligas federadas. Más tarde, sería uno de sus directivos históricos. Introdujo el mundo del deporte del motor en Santa Comba, con la organización de varias pruebas del Campeonato Galego de Motocross y la organización del histórico Campeonato de España en 1989. Posteriormente, sería uno de los impulsores del autocross en la capital del Xallas, e hizo posible que contara con un circuito estable. Estuvo diecisiete años organizando las fiestas de San Cristóbal, y fue el propulsor de lo que hoy en día es un referente provincial, la Cabalgata de Reyes. Por todo esto y mucho más, Amarelle García merece estar entre esos que llamamos «os bos e xenerosos».

Hoy recibirá sepultura a las 17.00 horas en la iglesia y cementerio parroquiales de San Pedro.