La Casa do Cabido, iluminada por un sistema que frena los líquenes

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El proyecto Cromalux, del programa Smartiago, inicia la fase experimental

26 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Casa do Cabido, en la plaza de Praterías, disfruta desde ayer de un sistema pionero de iluminación inteligente, al comenzar la fase experimental del proyecto Cromalux. La iniciativa se enmarca en el proyecto Smartiago, y tiene por objetivo un alumbrado en edificios patrimoniales que reduce el consumo energético un 80 % y al tiempo ralentiza el crecimiento de elementos como líquenes en sus fachadas. El edil responsable del Smartiago, Sindo Guinarte, indica que las pruebas piloto se llevaron a cabo en el patio de la antigua cárcel de Raxoi, con datos muy positivos y esperanzadores. A juzgar por los datos que reporta la USC, el crecimiento de elementos de biodiversidad en los edificios experimenta un retardo, en línea con los buenos resultados logrados ya en laboratorio.

Llega ahora el momento de probar la eficacia en un escenario real, en un proyecto que concluirá en septiembre del próximo año. En el encendido de la nueva iluminación participaron el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, así como Guinarte y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. El proyecto Cromalux es fruto de la colaboración entre el Concello de Santiago y Televés, que a su vez tiene acuerdos comerciales y de colaboración con USC y Ferrovial.

Gasto de 3,5 millones al año

La pretensión es, con la doble mejora de iluminación pública y conservación de fachadas de elevado valor patrimonial, reducir también la factura de la iluminación pública. Raxoi gasta anualmente 3,5 millones de euros en electricidad y mantenimiento de luminarias en todo el municipio: es el 9 % del gasto corriente en bienes y servicios del Ayuntamiento, en una ciudad patrimonio de la humanidad de elevada afluencia turística y en la que la iluminación supone un valor añadido.

El sistema lumínico es el primer resultado tangible del Smartiago, la primera solución a los tres retos planteados: iluminación inteligente, movilidad y gestión sostenible de residuos sólidos urbanos.