El Obradoiro regresa a la competición con «muchas ganas y una gran motivación»

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Moncho Fernández confirma la vuelta de Álex Suárez ante el Bilbao Basket

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Es un placer volver a celebrar una rueda de prensa previa a un partido». Así comenzó Moncho Fernández su comparecencia matinal ante los distintos representantes de los medios de comunicación en vísperas de la celebración del choque frente al Bilbao Basket. Son muchas semanas sin competir, sin tener contacto con la liga y con la realidad del campeonato. El plantel obradoirista confirma que tiene «muchísimas ganas» de volver a las canchas. El covid está alterando constantemente la programación del conjunto compostelano, que ya cuenta con tres partidos aplazados por el coronavirus, encuentros que jugará después del choque frente a los vascos y de forma consecutiva.

Para enfrentarse al Bilbao Basket, las grandes dudas del entrenador de Pontepedriña se centran en Albert Oliver y Álvaro Muñoz. El base dio positivo y de momento será baja frente a los vizcaínos, aunque deberá hacer nuevas pruebas PCR para ver si da negativo y puede reincorporarse a la convocatoria. Muñoz, por su parte, tiene síntomas leves, aunque el jugador descansó perfectamente en la noche del miércoles y se levantó mucho mejor al día siguiente. Con los nuevos test se sabrá si puede estar o no con el resto de compañeros en la tarde del sábado en Sar. La plantilla del Obradoiro realizó ayer nuevas PCR y en la mañana de hoy se conocerán los resultados.

Antes del choque, Moncho Fernández reconoce que el plantel está mejor que hace una semanas cuando se aplazaron los encuentros. En este tiempo pudieron recuperarse jugadores que estaban lesionados o con algunas molestias. El técnico, que espera no haya sorpresas desagradables con los resultados, sabe que será una incógnita el estado físico de los integrantes del equipo después de pasar el covid y estar aislados en sus domicilios.

Minutos y partidos

Lo que sí confirma es la reaparición de Álex Suárez, que ya lleva varias sesiones con el grupo. El jugador estuvo día y medio con algunos problemas después de vacunarse. También se encuentra en buen estado Beliauskas, aunque lleva mucho tiempo sin jugar. «Necesitamos minutos y partidos para recuperar a los jugadores. Ellenson lleva uno o dos entrenamientos y Robertson empezó a trabajar esta semana. Hay jugadores que no tuvieron actividad baloncestística durante estas semanas por culpa del covid», explica el entrenador del Obra.

Moncho Fernández reconoce que en el colectivo obradoirista hay muchos deseos de retornar a la competición: «Todos, jugadores, cuerpo técnico y afición, estamos muy motivados y con ganas de volver a competir. Llevamos mucho tiempo sin hacerlo. Ahora nos espera un calendario muy cargado de partidos, pero todos preferimos jugar y no estar un mes parados. Vamos a disputar muchos partidos en muy pocos días, pero preferimos eso antes que estar sin competir», subraya el de Pontepedriña, quien reconoce que toda esta situación genera muchos problemas y altera cada día la normalidad a la que un club profesional está habituado, tanto en los entrenamientos de cada jornada como en la disputa de los encuentros.

Más agresivo

También se refiere Moncho Fernández al estado actual de la plantilla tras sufrir de nuevo el covid y lo compara con el brote de la pasada temporada, que fue mucho más severo y agresivo con el plantel compostelano. «Esta es una situación diferente a la de la temporada pasada. Debemos tener mucha prudencia, pero los síntomas son distintos. El año pasado fue una situación muy grave, con dolores y fiebre. Estuvimos 25 días en casa y todo aquello tuvo una gran repercusión. Este año la mayoría de los jugadores son asintomáticos y estando en casa pudieron hacer algún trabajo. Luego, la vuelta a la actividad no tiene nada que ver con la del brote del campeonato anterior. Ahora es diferente. Haber pasado la enfermedad y las vacunas hacen que todo tenga un efecto más liviano», explica el técnico del colectivo obradoirista.

Insiste, además, en que el año pasado «sufrimos el covid como equipo y cada uno tuvo la enfermedad con diferentes consecuencias. Yo fui uno de los afortunados, pues estuve casi sin síntomas. Lo peor es haber estado encerrado entre cuatro paredes tanto tiempo. Hubo jugadores que lo pasaron muy mal. Este año los síntomas son leves en casi todos los casos. Nada tiene que ver con lo que sucedió en la temporada anterior».

Pérez Pérez, Zamorano y García González, árbitros para mañana

El partido entre el Obradoiro y el Bilbao Basket, que se jugará este sábado a partir de las 18.00 horas, será arbitrado por Miguel Ángel Pérez Pérez, Raúl Zamorano y Joaquín García González.

OBRA-BILBAO: Partido patrocinado por Sicilia in Bocca

El partido entre el Obradoiro y el Bilbao Basket será patrocinado por Sicilia in Bocca, que además de colaborar con el primer equipo patrocinará a la cantera. «Es un negocio familiar y cercano, en constante formación», comentó Andrea Abal, responsable de prensa del club compostelano.