Volar a Madrid este fin de semana sale por 400 euros, el triple que a Londres

S. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Viajar este viernes a Barajas y regresar el domingo cuesta 433 con Ryanair, y 466, con Iberia

25 jun 2022 . Actualizado a las 22:17 h.

Viajar en avión a Madrid durante los fines de semana se ha puesto por las nubes. El mismo enlace directo desde Lavacolla en el que hasta el mes pasado era posible encontrar billete por menos de 60 euros requiere ahora un desembolso que llega a superar los 400. Y eso con la tarifa básica, la que solo permite subir al avión con un pequeño bolso de mano que debe caber debajo del asiento. Son los precios a los que ayer despachaban los pasajes las dos aerolíneas que operan la ruta con Barajas desde la terminal compostelana, para volar hoy y regresar el domingo. El asiento más económico con Ryanair salía por 433,01 euros, y con Iberia Express, por 466,11. Bajar del umbral de los 400 euros obligaba ayer a modificar el plan de viaje.

Así, la combinación más asequible con las dos compañías pasa por salir de Santiago mañana para retornar desde Madrid el domingo: 228,41 euros con Ryanair, y 251,11, con Iberia Express. Y cuidado con volar el domingo y volver el lunes, que para esas fechas ya venden plazas a más de 500 euros. El viaje a Londres con la low cost irlandesa, con ida mañana y regreso el lunes, cuesta 120 euros, tres veces menos que a Madrid. Y por 163 se puede volar con la misma compañía a París.

Este desequilibrio entre el coste del billete de un vuelo doméstico y de otros internacionales evidencia que la crisis energética que está empujando al alza todos los precios no es aquí el factor determinante. Porque es mucho mayor el peso del aumento de la demanda como consecuencia del cierre del aeropuerto de Alvedro por las obras en la pista, que afecta a los últimos tres fines de semana de junio y al primero de julio. En los dos anteriores los pasajes con Madrid rondaron los 300 euros y en este alcanzan ya los 400. Y esto a pesar de que hoy despegarán de Lavacolla cinco servicios con Barajas: tres operados por Iberia Express, y dos, por Ryanair.

El AVE agota sus plazas

Las conexiones con la capital son el ejemplo más extremo del impacto del cierre temporal de Alvedro en el coste de los pasajes para viajar desde Lavacolla. Aunque también los billetes para volar a Barcelona se han encarecido. El enlace más económico con El Prat para este fin de semana —utilizando también como fechas de referencia el viaje de ida este viernes y el de vuelta el domingo— salía ayer por 232 euros con Vueling y por 258 con Ryanair, siempre con tarifas básicas. En este caso, la aerolínea catalana ofrece un rango más amplio de precios, ya que opera hasta cinco enlaces diarios con Barcelona.

Ante esta coyuntura, las personas que no hayan planificado el desplazamiento con antelación se encuentran estos días con el problema añadido de la falta de alternativas competitivas que les permitan viajar a un precio más económico. La única de la que disponen, el tren de alta velocidad, resulta escasamente operativa este fin de semana, porque los convoyes van completos. De entrada, ayer ya no era posible realizar el trayecto en los mismos días elegidos para comparar el precio de los vuelos. Es posible viajar en tren mañana a Madrid, aunque ayer solo quedaban asientos en tres de los ocho trenes que partirán hacia la capital. Pero los siete convoyes que el domingo saldrán de la estación de Chamartín con destino a la de Compostela ya estaban completos, lo que obliga a posponer el regreso hasta el lunes, con 7 de los 11 trenes también sin plazas.

La opción más barata sale por 121,50 euros, con 4 horas de viaje de ida hoy en el Avant y retorno de 3 horas el lunes por la noche.

La huelga de tripulantes de Ryanair limitará la oferta de plazas en los próximos días

La situación de los usuarios del aeropuerto se complicará en los próximos días con la huelga convocada por los tripulantes de cabina de Ryanair para este fin de semana —desde hoy hasta el domingo— y para el inicio del próximo —de jueves a sábado, coincidiendo con el arranque de las vacaciones de julio—. Este paro afectará a las diez bases de la aerolínea en España, entre ellas Santiago, donde tiene tres aviones y lidera el tráfico comercial. El Ministerio de Transportes ha establecido unos servicios mínimos que en algunas terminales garantizarán hasta el 82 % de los vuelos programados. En el caso de Lavacolla, según Europa Press, esos servicios mínimos oscilarán entre el 53 y el 76 %. Es obvio que la incidencia de esta huelga sobre la oferta de vuelos puede encarecer los pasajes. Ayer podía adquirirse un billete para volar el próximo fin de semana a Madrid con Ryanair por 126,11 euros.