El Compostela tiene 60 buenas razones para crecer y disfrutar

Ignacio Javier Calvo Ríos
NASO CALVO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El club de la capital gallega cumplió años el pasado 26 de junio y la afición recordó, en una semana de locos, los momentos más brillantes de su historia

03 jul 2022 . Actualizado a las 19:50 h.

Fueron semanas de locos. Apenas hubo tiempo para recordar el nacimiento del primer equipo de fútbol de la capital gallega. El compostelanismo vivió con impaciencia, nervios e incertidumbre el culebrón sobre la venta del club. Las redes sociales se incendiaron un día sí y otro también, y desde San Lázaro y desde Rammalloc Sports SL, la empresa de Jota Peleteiro, el silencio fue permanente y exasperante.

Después de varios meses de conversaciones y negociaciones, el 6 de junio Antonio Quinteiro explicó en La Voz que futuro tendría el Compostela sin su presencia tras once temporadas en la presidencia. El 9 de junio, La Voz de Galicia publicó una entrevista con José María Caneda, el expresidente que llevó el equipo a Primera División, que no se mordió la lengua con sus manifestaciones. Ya el 21 de junio, el expresidente Antonio Quinteiro anunció que quedaban pocos días para el traspaso de poderes en el Compostela.

Sin embargo, el 22 de junio, explotó la bomba: Antonio Quinteiro y Jota Peleteiro confirmaron que se rompió el acuerdo por la compra de la S.D. El 27, al día siguiente del aniversario y para intentar olvidar cuanto antes la tormenta, la primera plantilla de la Segunda RFEF presentó la nueva equipación para el curso 2022-2023. El 28, otro bombazo: Antonio Quinteiro puso fin a su etapa como máximo mandatario blanquiazul y presentó su dimisión irrevocable.

El 29 de junio, la junta directiva pidió perdón a la ciudad y a los aficionados blanquiazules por los últimos acontecimientos y el «lamentable episodio». El 1 de julio, los siete directivos que quedan al mando del club dieron un golpe sobre la mesa y confirmaron que una de las máximas estrellas de la historia blanquiazul, el hispano brasileño Fabiano Soares, será el entrenador del próximo curso. El mismo día 1, Jota Peleteiro habló por primera vez y en exclusiva para La Voz de Galicia aseguró que será presidente del Compostela.

26 de junio de 1962

Así, la fecha del 26 de junio de 1962 fue quedando en el olvido. Pasó casi desapercibida. Demasiada tensión. Muchos nervios. Cada una de las partes implicadas contando su verdad. Mientras, la afición en silencio, enfadada, y al mismo tiempo entretenida, con el espectáculo. El último domingo de junio, el Compos cumplió años, 60 razones para seguir soñando, creciendo y disfrutando del deporte rey en la capital gallega. Tiene 60 motivos para olvidar los malos tragos, recordar las tardes de gloria y seguir soñando con el éxito. El escudo y la camiseta del Compos tienen fuerza y energía para levantarse una y mil veces. Magia suficiente para recuperar el terreno perdido. Como dice Fabiano Soares en su regreso a San Lázaro, «el Compos no es un equipo cualquiera, tiene una camiseta y un escudo que son ganadores».

A Primera División con los goles de Juanito y José y los dobletes de Ohen y Ochoa

En la primera junta directiva de 1962, Elisardo García Fernández fue elegido como primer presidente de la S.D. El equipo comenzó a competir en la temporada 62-63 en categoría regional disputando sus partidos en el campo de la residencia universitaria. En 1963, el Compostela pasó a jugar sus encuentros en el campo municipal de Santa Isabel, en unos años en los que intentó sin éxito ascender a Segunda División.

La década de los setenta no fue muy brillante y el Compos alternó sus pasos entre la Tercera División, la Preferente y la nueva Segunda B. En los inicios de 1975, con Rodríguez Vaz en la banda, comenzó una escalada que le llevó a la división de bronce del fútbol español en 1977. No pudo consolidarse en la categoría, pero los blanquiazules regresaron de la mano de José López.

A finales de la década de los noventa, el Compos sufrió después de varios cursos en Segunda B. La economía era débil y la desaparición no se descartaba. Entonces, apareció una de las figuras mágicas de la historia del club: José María Caneda. Con Fernando Castro Santos en la banda, otra de las claves del milagro compostelanista, se logró el ascenso en la campaña 89-90. Ambos cambiaron la historia.

En la temporada 90-91 dio un paso de gigante al superar en la liguilla de ascenso a Segunda División A al Badajoz, un equipo que parecía invencible, Alcoyano y Deportivo Alavés. Por primera vez el Compos fue de plata, con un emocionante y vibrante 3-1 sobre los pacenses, con goles de Juanito y Ochoa (2).

El 30 de junio de 1992 se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva con un capital de 87,7 millones de las antiguas pesetas y en el curso 93/94 se consiguió el ascenso a Primera División al superar en el play off al Rayo Vallecano. La histórica cita de desempate, tras igualar los partidos de Santiago y Madrid, fue en el Carlos Tartiere de Oviedo.

Fue el 1 de junio de 1994, con dos goles de Ohen y uno de José (3-1). «El grupo fue la clave», manifestó el legendario y mágico Ohen, un delantero que enamoró a la hinchada blanquiazul.

El primer partido del equipo en Primera fue el 4 de septiembre de 1994 contra la Real Sociedad en San Lázaro. El duelo terminó con victoria de la Real Sociedad con dos goles de Meho Kodro. Fernando Santos decidió el primer once en la élite con Iru, Galdames, Nacho, Toño Castro, Bellido, Tocornal, Abadía, Fabiano, Christensen, Ohen y Bodelón.

El Compos compitió cuatro temporadas en Primera, descendiendo en una promoción en San Lázaro ante el Villarreal.

El centrocampista Samu cumplirá su séptima temporada en San Lázaro

Samu Rodríguez cumplirá su séptima temporada en la S.D. Compostela después de renovar su contrato por una campaña más. El mediocentro de Bembibre (Val do Dubra) es el segundo capitán del equipo y seguirá liderando al Compos dentro y fuera del campo en la Segunda RFEF. Ya hace días que tiene el futbolista la oferta de renovación encima de la mesa tras las conversaciones iniciales con el director deportivo Manuel Castiñeiras.

De este modo, Samu se convierte en el jugador de la actualidad con más campañas seguidas en el club, al que llegó desde el Noia en el verano del 2016. En todo este tiempo, el medio blanquiazul demostró su gran calidad, muy buena visión de juego, inteligencia táctica y también un gran golpeo de balón desde larga distancia y a pelota parada.

152 partidos de blanquiazul

Hasta la fecha, el capitán acumula ya 152 partidos jugados con la camiseta compostelanista, veintisiete de ellos en el último curso, quince como titular, en los que anotó tres goles (contra el Pontevedra, Arousa y Ceares). También repartió varias asistencias.

Además, en su trayectoria en el club, Samu logró un ascenso a la Segunda División B, dos ligas de Tercera División, una Copa Diputación y una fase autonómica de la Copa RFEF.

Con su renovación, el Compostela 22/23, con Fabiano como entrenador, cuenta con trece futbolistas: Pato Guillén, Borja Rey, Roque, Casas, Pablo Crespo, Damián Canedo, Martín Salvador, Pablo Antas, Samu, Fer Beltrán, Jordan, Parapar y Pablo Durán.