Amancio Prada: «Cantar es para mí como respirar»

irene martín

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Prada destaca su relación «cada vez más honda» con Rosalía de Castro, a la que dedicará un recital el sábado en San Martiño Pinario

25 ago 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

Amancio Prada interpreta a Rosalía de Castro en un recital que se celebrará en la iglesia de San Martiño Pinario este próximo sábado a las 21.00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. El cantor berciano-gallego actuará también este domingo en el Monasterio de Armenteira, y el siguiente fin de semana, en Agolada y en Noia. Prada está preparando, además, un disco con letra y música suyas.

—Se estrenó en la catedral compostelana en el 2017. ¿También es su primera vez en San Martiño Pinario?

—Aquel Cántico de San Juan de la Cruz en la catedral, con las dos escolanías, fue algo muy especial, un concierto único. Recuerdo haber cantado en Pinario hace muchos años, con el grupo de música antigua que dirigía Carlos Villanueva. Da gusto tocar y cantar en espacios monumentales así, templos del arte y de la palabra cuando acogen ese otro patrimonio inmaterial como es, en este caso, la poesía de Rosalía de Castro.

—Casi 50 años después de que usted alumbrase las canciones de Rosalía, ¿cuál es su relación hoy día con la poeta del Sar?

—Cada vez más honda. Siento que la poesía suya que canto me brota de muy adentro, forma parte de mi ser, me constituye íntimamente.

—¿No le parece que sería oportuno acompañar las clases sobre Rosalía con la audición de sus canciones, convertidas hoy en himnos?

—Me consta que algunos profesores así lo hacen. Y hacen bien, porque la letra con música entra. También yo me aficioné a la poesía escuchando a Paco Ibáñez, Alberto Cortez, Serrat, Violeta Parra y Atahualpa Yupanki, entre tantos.

—En sus conciertos rosalianos suele incluir a Lorca. ¿Por qué?

—Porque es sorprendente la profunda admiración que sentía Lorca por «mi hermana en tristeza», como él decía, «el ángel mojado de Galicia». Por eso le puse música a los dos poemas que le dedicó: Canción de cuna pra Rosalía de Castro, morta y Salutación elegíaca. 

—Sus composiciones están íntimamente ligadas a la poesía. ¿Cómo se inspira o cómo busca el encaje ideal de texto y música?

—Yo lo que hago no es otra cosa que escuchar las voces, la «música callada», y entonces, cuando suena, la música que aparece se parece a un regalo, una forma de consuelo que traiga un poco de armonía a la conversación del mundo.

—Bécquer es el protagonista de su último disco. ¿Sobre quién y cuándo será el próximo?

—Es un proyecto que viene de lejos y que he ido demorando, demorando… Pero ya estoy en ello. Se puede titular Prada Prada, con letra y música de alguien que me parece que soy yo.

—¿Sigue actuando con intensidad o ya menos? ¿ No tiene intención de jubilarse?

—Cantar para mí es como respirar. Así que, mientras Dios me dé voz y salud, y mientras tenga la impresión de poder hacer lo que hago cada día un poco mejor, seguiré estudiando y cantando con la misma ilusión que la primera vez. Nadie se baña dos veces en la misma canción.

—Cuando mira hacia dentro, ¿qué ve?

—Cierro los ojos y veo un pájaro en una jaula que llevo dentro del pecho cantando lo que yo canto.