Los vecinos de Basquiños recurren al Valedor do Pobo por el ruido de las tapas del alcantarillado

m. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Están hartos de tener que soportar el estruendo que produce el paso de los coches

08 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Basquiños están hartos de pedir a las autoridades locales que adopten las medidas que sean necesarias para corregir los defectos de instalación de las tapas de alcantarillado de la calle. Galo Martínez incluso les remitió una carta con una lista de posible soluciones, «a las que no hicieron mucho caso, aunque nos dieron las gracias, sin más». Los residentes y comerciantes vienen reclamando soluciones desde pocos meses después de la inauguración de la reurbanización de la calle, y aunque se realizaron algunas actuaciones después de una recogida de firmas, el exceso de ruido no cesa.

Ante esta situación, Galo Martínez remitió el asunto al Valedor do Pobo con la esperanza de que se adopten soluciones definitivas que les permitan conciliar el sueño con tranquilidad. El pasado 4 de septiembre remitieron el caso, por segunda vez, al Valedor do Pobo. En una ocasión anterior, Galo Martínez apuntó que el Concello le aseguró a esa institución que el problema había quedado resuelto, cuestión que «a la vista de lo que se puede comprobar en el lugar, no es así». En su escrito al Valedor insiste en que el Concello se limita «a dicir que vai facer e mentir tanto a nós como a vostede».

En alguna ocasión, realizaron mediciones de ruido en la calle, y «se superan los 55 decibelios permitidos por la ley. Da medidas de 75 y 80 decibelios, que son insoportables de noche». Lo peor, «más que por el día, cuando más o menos lo vas llevando, es por la noche. Pasa un coche y el ruido se repite dos veces, uno por cada eje. Pueden pasar vehículos, por la noche, con menos frecuencia, pero igualmente molestos». Los vecinos explican que entre los números 8 y 12 de la calle Basquiños hay quince tapas de registros, y todas ellas están sueltas, por lo que al pasar los coches sobre ellas se producen ruidos muy molestos.

Entre las sugerencias propuestas está cubrirlas con una capa de rodadura o con un material liso antideslizante, colocar bandas para asegurar que los coches circulan a 30 kilómetros por hora, restringir por horarios el paso de vehículos de medio o alto tonelaje; e instalar otro tipo de tapas, «que las hay en el mercado», para evitar el desplazamiento.