Cientos de personas recorrieron la alameda en la primera Andaina Solidaria, que estuvo seguida por una feria divulgativa
25 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Cientos de personas participaron ayer en la primera Andaina Solidaria Santiago en marcha contra el cáncer, que partió de la alameda a las 10.30 horas. Francisco Pais, presidente de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), organizadora del evento, se mostraba impresionado por la cantidad de asistentes, que cifraba en más de 800 personas: «Un éxito, estamos felices», al cumplirse el objetivo de dar visibilidad a la investigación oncológica a través de una actividad que desarrollan muchas personas cualquier fin de semana: «Se hoxe [por ayer] poden dar un par de voltas á alameda cunha pequena aportación, coa AECC como beneficiaria, mellor imposible». El pasado año, la asociación destinó un millón de euros para investigación en la provincia de A Coruña: «Despois dos organismos públicos, é a cifra máis importante de entidades privadas». La caminata permitió recoger aportaciones, con una marea verde de camisetas conmemorativas y con la venta de distintos artículos en la tienda solidaria.
En el paseo central de la alameda estaba con sus padres, preparado para tomar la salida, Fernando. La familia se desplazó desde Ames, y a sus 6 años el recorrido de 5 kilómetros se le hacía corto: «A verdade é que me sorprendeu moito que foran só dúas voltas á alameda. Eu esperábame como catro ou cinco». Unos pasos más atrás, Digna López (76 años) explicaba sus motivos para echarse a andar: «Creo que debemos colaborar todos. É unha enfermidade que está aí para todos. Por desgraza existe, eu vivina no meu entorno familiar e aínda a sigo vivindo. Síntome na obriga de colaborar no que poida, e creo que isto debe continuar todos os anos».
También el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, vestía la camiseta verde para la caminata: «É importante participar, axudar a dar visibilidade á enfermidade, ao traballo que fai a AECC, e a todas as persoas que padecen esta enfermidade, que cada vez son, somos máis, porque segundo aumenta a esperanza de vida as posibilidades de padecela son maiores. Pero tamén son maiores as posibilidades de recuperación», destacando la importancia de fomentar la investigación y el apoyo social hacia quienes padecen cáncer, para que sientan que es algo compartido que en la mayoría de casos se consigue superar. En esa línea Ángel Carracedo, jefe de Genómica y Bioinformática del Cimus, destacó que su grupo se benefició de importantes proyectos de la AECC, al igual que otros grupos del país «porque realmente a investigación é todo: permitiu aumentar a supervivencia en cancro, con novos tratamentos e terapias, entendendo mellor a enfermidade». Por eso destacó la iniciativa de Santiago, como ayuda para la investigación y para los pacientes.
En el paseo estuvieron el rector de la USC, Antonio López; ediles como Mila Castro, Beatriz Cigarrán y Goretti Sanmartín; la diputada autonómica Carmen Pomar; el campeón de squash Borja Golán; o el vicepresidente de la junta provincial de la AECC, Carlos Lamora. Tras el paseo, comenzó en la alameda la feria divulgativa Ciencia para todos, con talleres y experimentos de mano de 40 investigadores del Cimus, Ciqus, Oncomet y Oncocardio.