La nave de Vidán colocará paneles solares en el tejado para bajar el recibo de la luz

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La inversión de 50.000 euros permitirá ahorrar 11.000 al año

17 oct 2022 . Actualizado a las 17:27 h.

La factura energética del restaurante Nave de Vidán experimentó una notable alza en el último año. El recibo de mediados de junio a mediados de julio de este año alcanzó los 7.031 euros frente a los 2.439 euros del mismo período del 2021. Lois Lopes apuntó que «aínda sería máis, sen as medidas de aforro». Las propuestas del Gobierno pasaron inadvertidas en las facturas del restaurante, y tampoco son suficientes las medidas puestas en marcha a título individual. Lois Lopes apuntó que para ahorrar optó por cambiar de comercializadora y de contrato, y se pasó a la tarifa fija.

Ante esta situación, la empresa instalará paneles solares en el tejado de la nave. La inversión supone 51.300 euros, de los que casi 17.955 serán subvencionados. Lopes explicó que la inversión se financiará a cinco años, y se prevé amortizarla en unos tres o cuatro años. Se estima un ahorro de 11.000 euros al año en la factura energética. Una cantidad que variará según el precio de la luz.

Lois Lopes apuntó que, en el caso de su restaurante, no es posible prescindir de maquinaria, y tampoco sería posible una inversión para cambiarlas por otras más eficientes. En cuanto al tipo de luces, el empresario indicó que ya son led, y reconoció que el local está abierto muchas horas, pero «polo de agora non está previsto reducir horario».