Santiago gana capacidad en Big Data e Inteligencia Artificial con la nueva sede del CEIN

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Con una plantilla que supera los 150 profesionales, la empresa DXC inaugura en O Restollal las instalaciones

16 nov 2022 . Actualizado a las 11:08 h.

El Centro de Excelencia en Inteligencia de Negocio (CEIN), de DXC Technology, inauguró ayer nueva sede en Santiago, en el número 32 de O Restollal, ampliando así la capacidad para llevar a cabo sus objetivos de impulsar el desarrollo tecnológico, exportar y atraer talento, y convertirse en una pieza clave de las actividades de DXC en España. El nuevo emplazamiento refuerza el compromiso de la firma con Galicia, materializado en importantes inversiones y un aumento del 50 % de la plantilla del centro.

Desde DXC indican que el personal se duplicó en el 2020 para dar respuesta a la enorme demanda derivada de la digitalización acelerada y las nuevas necesidades de las grandes empresas en áreas como el Big Data, la Analítica de Datos y la Inteligencia Artificial provocada por la pandemia, y supera los 150 profesionales. Creado en el 2016, en el marco del Pacto Digital de Galicia formalizado por la Xunta con doce empresas tecnológicas, el CEIN colabora activamente con la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y también participa en la Estratexia Galicia Dixital 2030, que pretende que el 25 % de las empresas y el 50 % de las administraciones hagan uso de soluciones digitales basadas en la inteligencia artificial, el Big Data o la ciberseguridad, y que al menos el 20 % de empresas TIC gallegas cuenten con especialistas en ciberseguridad, inteligencia artificial o datos.

El sector de las TIC emplea a 26.000 trabajadores y suma más de 3.000 empresas, y es «chave no proceso de transformación dixital que Galicia iniciou hai máis dun decenio e que na actualidade conta xa co Nodo de Ciberseguridade de Galicia e co Centro de Ciberseguridade de Galicia, ademais do Nodo 5G e o Centro Gaiastech», explican desde la Xunta. El CEIN desarrolló para la administración autonómica proyectos innovadores, como el análisis predictivo en la prestación farmacéutica, el análisis de la atención a la dependencia o la plataforma de comunicación É-Saúde. En paralelo, presta servicios a grandes bancos españoles, multinacionales de la moda, de la automoción, la distribución y la fabricación. En Galicia, destaca la colaboración con Finsa en el proyecto Enxeño+, que investigará la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos productivos para continuar transformando y produciendo de forma eficiente y sostenible, materiales y productos de alto valor añadido derivados de la madera.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó en la inauguración que la suma del talento y de la investigación, junto con la implicación de la iniciativa privada, coloca a Galicia en una posición dominante en el panorama estatal, por lo que mostró su confianza en que «Galicia poida ser a sede da Axencia Estatal de Intelixencia Artificial». Por su parte, el director general de DXC Technology para España y Portugal, Juan Parra, dijo que el crecimiento continuado de la plantilla del CEIN «nos ha permitido dar respuesta a estas nuevas necesidades y poner en marcha, desde Galicia, proyectos que hoy son referencias en estas nuevas tecnologías», y que aportan el valor añadido de la innovación, la flexibilidad y la agilidad de las capacidades de su cartera de soluciones. Destacó la elevada cualificación del capital humano, procedente en su mayoría de Galicia, «lo que da una idea del excelente nivel tecnológico de las tres universidades gallegas», enfatizó.