Asador O' Pazo, en Padrón, consigue su primera estrella Michelin y el área de Santiago suma cuatro galardones

SANTIAGO

Manuel y Óscar Vidal, metre y cocinero del Asador O'Pazo, en Padrón
Manuel y Óscar Vidal, metre y cocinero del Asador O'Pazo, en Padrón CEDIDA

A Tafona y Casa Marcelo, en Santiago; y Retiro da Costiña, en Santa Comba, revalidan el reconocimiento culinario

22 nov 2022 . Actualizado a las 22:32 h.

El Asador O'Pazo, en Padrón, ha sido el último restaurante en sumarse a la constelación de estrellas Michelin del área de Santiago. Puesto en marcha por los hermanos Manuel (Padrón, 1977) y Óscar Vidal (Padrón, 1988), son conocidos también por regentar el hotel Scala, otro icono de la localidad. El camino profesional de ambos se unió hace 14 años, explica el pequeño de los dos, quien se encarga de la cocina: «Sempre intentamos escoller o mellor producto. Queremos representar a Galicia o mellor que podemos, pero sempre á brasa. Ser naturais»

«Intentamos que a materia prima sexa canto máis preto da casa mellor. O peixe é de Ribeira, Rianxo ou A Pobra; mentres que a carne chega dende Bandeira. Comprámoslla directamente a Dani Cochón, que é o que nos serve dende o ano 2000. É case da familia», afirma el responsable de una brasa que marca la diferencia en O'Pazo: «A única maneira de acceder ao mellor produto é traballando así cos comerciais, é coma unha amizade»

Con un menú degustación de 14 platos que ronda los 130 o 150 euros por persona, confirma que el objetivo es que «te leves un recordo dese choco de Rianxo, do calamar da ría ou dunha palometa roja madurada». A pesar de que más del 90 % de la carta es pescado y marisco, el plato estrella é «a chuleta. Levamos facendoa 20 anos. Cando empecei eu cambiamos a maneira, pero a carne sempre tira». Rubia gallega de la mejor calidad, con una maduración corta, de unos 15 días, «se a carne é moi boa intentamos respetala, deixarlle a sua esencia, que teña ese sabor a pasto. Se te pasas, existe o risco que colla aromas da neveira e cousas estranas», destaca Óscar Vidal.

O'Pazo también apuesta por los pescados madurados: «Hai pratos que non podes sacar, como é a anchoa ou o salpicón de bogavante, que levamos facendo dende o 2002 pero que variou co paso do tempo, aínda que mantén os ingredientes». La noticia les llegó de sorpresa. En el caso de Óscar, tras regresar este martes mismo de Japón, donde pasó su luna de miel. Ni ellos se lo creían cuando el nombre de el Asador O'Pazo se escuchó en Toledo. 

A Tafona, Casa Marcelo y Retiro da Costiña revalidan el galardón culinario

A Tafona, de Lucías Freitas; y Casa Marcelo, bajo el mando de Marcelo Tejedor, seguirán brillando en el casco histórico de Santiago tras revalidar su estrella Michelin. A ellos se suma Retiro da Costiña, en Santa Comba, que también mantiene el galardón. El que no podrá repetir es Agua e Sal, de Alberto Ruiz-Gallardón, que cerró sus puertas tras sumar su primera estrella

Santiago demuestra su potencia gastronómica, así como su oferta destacada en relación calidad-precio. La ciudad está a la cabeza en Galicia la lista de Bib Gourmand, que reconoce a restaurantes con menús de altísima calidad a precios muy ajustados. En el casco histórico están Anaco, A Viaxe, Mamá Peixe, Café de Altamira, A Horta d'Obradoiro y Ghalpón Abastos. El Pampín Bar ofrece buena gastronomía a precios asequibles desde el barrio de San Pedro. Desde el Ensanche, el asador Gonzaba nutre de las mejores carnes y en A Sionlla el toque gourmet lo pone Mar de Esteiro.

La lista Bib Gourmand también se ha fijado en Villa Verde (Vedra), así como en O Balado, en Boqueixón y en Casa Barqueiro, en Negreira. Y además cabría nombrar a Muiño, en Esteiro, que es un lugar de veraneo habitual para los compostelanos.