Baldur Brönnimann dirigirá la Real Filharmonía de Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO

Baldur Brönnimann dirigiendo la Real Filharmonía de Galicia
Baldur Brönnimann dirigiendo la Real Filharmonía de Galicia

Asumirá el cargo en enero del 2023 tomando el relevo de Paul Daniel

24 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El suizo Baldur Brönnimann será el nuevo director de la Real Filharmonía de Galicia, relevando a Paul Daniel. Será el próximo mes de enero del 2023 cuando asuma el cargo, además de la dirección de la Escuela de Altos Estudios. Tal y como indica la orquesta a través de un comunicado, los objetivos a partir de enero girarán alrededor de la implicación social, la excelencia artística y la renovación del repertorio, así como del compromiso formativo. Añaden, además, que se tratará de una dirección artística con un enfoque social comprometido y con una sensibilidad determinante en temas como la formación o la creación contemporánea.

Nacido en Suiza y residente en Madrid desde hace más de 13 años, Baldur Brönnimann se formó en la Academia de Música de la Ciudad de Basilea y en el Royal Northern College of Music de Manchester, donde posteriormente fue nombrado tutor visitante de dirección. En la actualidad, lidera la Sinfonietta de Basilea, orquesta en la que finalizará su etapa en el próximo mes de junio, y donde dirige programas que combinan obras contemporáneas con el repertorio estándar, en una búsqueda constante para desafiar las convenciones clásicas y explorar nuevas vías para la interpretación orquestal.

En el 2020 concluyó sus seis años como director principal de la Orquesta Sinfónica de Oporto Casa de la Música, a la que sigue regresando cada temporada. Entre el 2011 y el 2015 fue director artístico del principal conjunto de música contemporánea de Noruega, BIT20, y entre el 2008 y el 2012 fue director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en Bogotá.

Baldur Brönnimann es una persona comprometida con la relevancia de la música clásica en el siglo XXI. Por eso es muy activo como comisario de nuevas obras, de diferentes festivales y ciclos, así como con la divulgación y formación de nuevos músicos y público. En las últimas temporadas, ha sido un director muy demandado y ha dirigido, entre otras orquestas, la Filharmónica de Seúl, la Filharmónica de Oslo, la Sinfónica de la WDR, la Sinfónica de Barcelona, la Filharmónica de Bergen, la Sinfónica de la Radio de Viena o las orquestas de Cámara de Aurora y Múnich.