La Unión de Artesanos pide que Raxoi facilite mejorar el acceso a su sede de Xeneral Pardiñas

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

La entrada a la oficina debe realizarse tras subir un tramo de escalera

09 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unión de Artesanos de Santiago, cuya sede se ubica en la rúa Xeneral Pardiñas, ha recurrido al Valedor do Pobo para cuestionar la tardanza del Concello de Santiago en autorizar las intervenciones necesarias para que esta oficina, emplazada en una entreplanta, pueda disponer de ascensor y cumplir así la normativa de accesibilidad. El propósito de la mutualidad es mejorar de este modo la atención personal a sus seis mil asociados, que para acceder a la oficina deben subir un tramo de escalera, al ser este es el único sistema de entrada, porque el ascensor no para en la referida entreplanta.

La solicitud de la Unión de Artesanos generó un conflicto con la comunidad de propietarios del edificio. El Concello aceptó parte de las reclamaciones de la comunidad de propietarios, instándola también a buscar una solución a la falta de accesibilidad de la entreplanta en el plazo de un mes. Aunque esa resolución municipal data de mayo pasado, hasta la fecha se ha ejecutado obra alguna, ya porque la comunidad presentó un recurso contencioso administrativo contra la resolución de Raxoi. La Unión de Artesanos también cuestiona el dictamen técnico del Concello de Santiago, al argumentar que el Ayuntamiento debía ordenar la ejecución de las obras de accesibilidad y no concederle plazo alguno a la comunidad para responder a esta reclamación.

Roberto Barcia Casanova, presidente de la entidad compostelana, señala en una carta abierta a los miembros de la entidad que, pese a que el recurso de la comunidad de propietarios fue desestimado, «el Ayuntamiento no ha exigido el cumplimiento de su resolución» y confirma que la queja presentada ante el Valedor do Pobo no excluye la posibilidad de recurrir a la vía judicial para conseguir el visto bueno a las obras de accesibilidad que la mutualidad reclama en el edificio.