Santiago abre una vía para regularizar viviendas turísticas que estaban activas en el 2019

r. martínez / m. mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Estrella Ferreiro es la portavoz del colectivo de viviendas turísticas de Santiago
Estrella Ferreiro es la portavoz del colectivo de viviendas turísticas de Santiago Sandra Alonso

La medida no incluye las del casco histórico, donde su Plan Especial las prohíbe

07 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento abrirá una vía para la regularización de buena parte de las viviendas de uso turístico (VUT) que están dadas de alta en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas (REAT) de la Xunta. La medida dará una salida a las que carecen de licencia municipal siempre que cumpliesen los demás requisitos exigibles antes de la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal en el 2019, lo que implica, como mínimo, que estuviesen dadas de alta en el REAT. Quedan al margen las que se localizan en el casco histórico, pues ahí el planeamiento especial de la zona ya las prohibía, alega el Concello.

La exigencia de la autorización municipal para operar ha mantenido abierta la confrontación entre los propietarios de esos inmuebles y la Administración pública en los últimos años. Los primeros defienden que era suficiente con el alta en el REAT, mientras que el Concello mantiene que esa actividad exige licencia de la Administración local. Varias sentencias le han venido a dar la razón en los últimos meses, lo que motivó la apertura de expedientes a las que actuaban sin su permiso.

En paralelo a ese debate continuó la tramitación de la revisión de usos del PXOM iniciada en el 2019 para regular la implantación de esa actividad. Esa revisión se aprobará de forma definitiva este mes y limitará la implantación de la actividad turística en viviendas a las plantas bajas de los inmuebles (bajo o primer piso), lo que dejaba sin opciones de regularizar su situación a las localizadas más arriba, lo que abrió otro frente entre ambas partes. La previsión ahora es que se introduzca en el texto una disposición que abra la puerta a la regularización de buena parte de las que están operando. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, entrará en mayores detalles el viernes, pero de momento se ha adelantado que la medida beneficiará a aquellas que, sin disponer de la licencia municipal, cumplían los requisitos en el momento en que se inició la revisión del PXOM.

Para «os que cumpriran todos os requisitos esixibles no 2019 e que estean operando dende aquel momento imos habilitar unha vía para a súa regularización», apuntó ayer Bugallo, quien entiende que será un número significativo de VUT. «Unha parte nada desprezable das seiscentas e pico actualmente inscritas no rexistro da Xunta van poder ver dalgunha maneira regularizada a súa situación» a través de esta vía y de la que recoge la modificación del PXOM para poder compaginar el alquiler tradicional con dos meses como máximo de actividad turística, dijo. Sobre estas última posibilidad apuntó que no se puede ir más allá de esos dos meses, aunque el sector así lo pedía, porque el curso académico se extiende a diez meses, contando los exámenes de julio, y no es cuestión, expuso, de expulsar a los estudiantes en el mes de exámenes.

La vía regularizadora no se abrirá para las VUT del casco viejo. Ahí los usos no se regulan en el PXOM sino en el Plan Especial (PE) de la zona. Y este las prohíbe. De hecho, Bugallo recordó que la modificación del PE que CA promovió en el 2018 regularizaba las implantadas hasta entonces, pero que el recurso presentado por el sector, y que determinó la anulación de aquel artículo, conllevó que se cerrase esa puerta para ellas.

Estrella Ferreiro: «Seguiremos pelexando e chegaremos a onde sexa necesario»

Estrella Ferreiro, portavoz de la Asociación de Viviendas de Uso Turístico en Santiago, mostró ayer su desacuerdo con el anuncio del alcalde, porque «reclamamos que nesa disposición estean todas as VUT do REAT. Todas, tamén as que están no casco histórico». Aunque dice desconocer todos los detalles de la vía que anuncia el Concello, Ferreiro apunta que «non esperamos nin pedimos agasallos, e menos esmolas: solicitamos o que en xustiza nos corresponde». Y afirma que a ella podría valerle esa solución a título personal, «pero isto non é unha cuestión persoal, é de grupo. Seguiremos pelexando e chegaremos a onde sexa necesario, é unha inxustiza». Lamentó también que los representantes de más de 500 familias no fueran convocados por la concejala de Urbanismo. «Non hai comunicación co colectivo», apunta.

Ferreiro sostiene que los propietarios de las VUT afincadas en el casco histórico hicieron un «esforzo maior para rehabilitar as súas propiedades, investiron o que tiñan e o que non tiñan», y «non poden ser acusados de ser os causantes do despoboamento» de la zona. «Eles son a consecuencia das políticas feitas polos mesmos políticos. Ninguén quere vivir no casco histórico, que é un decorado de pedra». Y asegura que, «se fose necesario, encadéome no Concello cos propietarios. A miña valoración é que non é nin medio ben», dice sobre la iniciativa.

Desde Aviturga insisten en que, de aprobarse la modificación del PXOM como vienen anunciando, será recurrida por la asociación. Indican que la modificación que plantea el gobierno «es un regalo para los promotores privados», y tienen previsto reunirse con la oposición.