
El área más cercana a su vivienda se ha inspeccionado, sin éxito, hasta en cuatro ocasiones, lo que ha motivado que la Guardia Civil haya decidido ampliar el rango de acción al municipio vecino
11 abr 2023 . Actualizado a las 19:27 h.Nada se sabe aún sobre Óscar García Lema, empresario de 62 años desaparecido el pasado miércoles 29 de marzo en el lugar de Cepeda, Teo. Después de 13 extenuantes e interminables jornadas de búsqueda, en las que han participado Guardia Civil, Policía Local, Servicio Municipal de Emergencias, Protección Civil y centenares de voluntarios, hay una cosa que comienza a quedar clara, «aquí, en Teo, non está. Xa non nos queda onde mirar», destacan fuentes del operativo.
Explican que la conocida como zona cero —área de un radio de unos cuatro kilómetros con epicentro en la vivienda del sexagenario— ha sido revisada hasta en cuatro ocasiones. Por ella han pasado decenas de personas, perros adiestrados en la búsqueda de personas y la ha sobrevolado el helicóptero de la Guardia Civil y los drones de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega). Ninguno de ellos ha encontrado ni el más mínimo rastro que pueda desvelar, o acercar, el paradero de García Lema.
Montes, escampados, márgenes del río Ulla e incluso minas han sido inspeccionadas al milímetro, pero el resultado siempre ha sido infructuoso. Por ello, la Guardia Civil del puesto de Milladoiro, que comanda los trabajos sobre el terreno, ha dado ya el salto al municipio vecino de Vedra. Tratarán de encontrar allí una pista de la que tirar, pero no parece sencillo, más cuando mañana se cumplen dos semanas de la desaparición. Mientras, un grupo formado por familiares y amigos, sigue buscando en otros puntos de Santiago por lo que acostumbraba a pasar García Lema. El último, por Barcia.
La otra pata de la investigación la comanda la Policía Judicial de la Guardia Civil, que sigue centrándose en determinar qué hizo Óscar García el último día que fue visto, así como los previos. ¿Con quién estuvo? ¿Con qué fin? Esas son otras de las preguntas que se intentan resolver. Se espera recabar información de su teléfono y también de la inspección de las cámaras de seguridad de gasolineras y estaciones de autobús o tren.
Desde la Guardia Civil confirman que la teoría de que fue secuestrado sigue encima de la mesa, pero reiteran que no hay indicios de que exista una mano criminal detrás de este caso. Mientras, la batidas continuarán durante esta semana. Eso sí, el número de voluntarios ha ido bajando después del domingo, jornada en la que el instituto armado hizo un llamamiento a la ciudadanía, para volver a revisar Teo. Su requerimiento se encontró con la colaboración de decenas de personas que siguen buscando por Óscar García Lema. Por el momento, todas las hipótesis siguen abiertas. Todas las preguntas están también sin resolver.

El perfil
Óscar García mide 1,82 metros y tiene complexión atlética, ya que practica deporte de forma habitual. Tiene el pelo canoso, cejas pobladas y no padece ninguna enfermedad que permita pensar en que se desorientara.