Bugallo recuerda al BNG y a CA que votaron «500 veces co PP no mandato»

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Sandra Alonso

El todavía alcalde en funciones entiende que el partido debe «explicar adecuadamente» por qué ha decidido no entrar en el gobierno de Sanmartín

14 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La posición de los nacionalistas en cuestiones relevantes del gobierno de Xosé Sánchez Bugallo no han ayudado a la negociación de un pacto de gobierno BNG-PSOE, otrora socios en los sucesivos ejecutivos de coalición que tuvo la ciudad, hasta la mayoría absoluta del PP. La campaña sirvió, además, para avivar y confirmar esas diferencias, que a la fuerza serían objeto de controversia en una negociación que no se producirá después de que los socialistas descartasen su entrada en el gobierno de Goretti Sanmartín. Para el todavía alcalde en funciones, Sánchez Bugallo, esa es una decisión que «debe explicarse adecuadamente», según indicó ayer en la Ser.

Bugallo mostró «absoluto respecto» por la determinación del PSOE y entiende que sí debe hacerse ese esfuerzo explicativo, pero rechaza que haya revanchismo en esa decisión. «Iso é incompatible co carácter socialista», dijo, aunque inmediatamente recordó que el Bloque y CA «deberán lembrar que aproximadamente unhas cincocentas veces uniron os seus votos ao Partido Popular neste mandato» en iniciativas del gobierno socialista. «Unhas 500 veces. Non falo dun tema conxuntural, dunha vez nin de dúas», sino de una actitud reiterada «mes tras mes bloqueando temas tan decisivos para a cidade como pode ser o servizo de auga e saneamento ou a operación Peleteiro». «Venganza, non», dijo, convencido de que si las iniciativas que presente el nuevo gobierno «son coincidentes con aquelas que defendía o PSOE, e que a nós nos foron vetadas, o grupo socialista actuará con xenerosidade». Bugallo defiende la necesidad de afrontar los cambios en la agrupación de forma ordenada, administrando los tiempos.