Los vecinos desconfían del trazado del orbitaliño, en Santiago

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cruz Vázquez, en el punto donde se proyecta la rotonda que los residentes no quieren porque fragmentará el núcleo de Formarís
Cruz Vázquez, en el punto donde se proyecta la rotonda que los residentes no quieren porque fragmentará el núcleo de Formarís PACO RODRÍGUEZ

Les preocupa que se mantenga la rotonda inferior en la conexión con la N-550 en A Sionlla

19 jul 2023 . Actualizado a las 08:15 h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aceptado parcialmente las alegaciones presentadas al trazado del orbitaliño, el vial que habrá de conectar la N-550 con el orbital que ese mismo departamento gubernamental construye actualmente para enlazar a su vez la AP-9 con la autovía de Lugo (A-54) y el aeropuerto. Al Concello le consta esa admisión parcial, pero nada más. De momento desconoce qué cuestiones se han tenido en cuenta entre las alegaciones formuladas por él mismo y por los vecinos, alegaciones que en esencia se centraban en la rotonda inferior proyectada en el cruce que va para la antigua estación de A Sionlla, que fragmentaría el núcleo de Formarís.

El ejecutivo municipal se ha interesado ante la Subdelegación del Gobierno y la jefatura de Demarcación de Carreteras por el trazado final, después de que el ministerio lo aprobase anteayer tras su exposición pública sin haber notificado todavía ni a la Administración local ni a los vecinos la contestación a dichas alegaciones. Raxoi conocerá los pormenores del trazado directamente de los propios responsables del proyecto y personal de la Subdelegación en una reunión prevista para después del 25 de julio.

Posiblemente hacia finales de la semana que viene, confía la alcaldesa, Goretti Sanmartín, quien no oculta que siempre «é unha boa noticia para Santiago que o orbitaliño vaia para adiante», aunque se trata también de que «na medida do posible» sea «acollendo estas consideracións», dice en relación expresamente a esa rotonda, que además de fragmentar ese núcleo, para el Concello era demasiado amplia como se planteaba inicialmente. En esa reunión se le dará cuenta también de las circunstancias que han obligado a realizar la modificación del orbital, que mantiene prácticamente parada esta obra ahora mismo.

«Esa glorieta é moi lesiva»

Los vecinos esperan con «preocupación» por el proyecto del orbitaliño, porque lo que observan en el plano con el que el Mitma acompañó el anuncio de que se había aprobado el trazado —con cuya redacción continúa ahora— es que la rotonda inferior sigue proyectada en el mismo punto que los residentes de la zona quieren evitar. «Esa glorieta é moi lesiva para o núcleo e pediamos que a súa ubicación fose noutro lugar», a algo más de 300 metros, en un punto donde creen que se garantizaba la movilidad correcta de los vecinos, no solo de Formarís, sino también de otras aldeas, así como el acceso a las áreas empresariales, además de evitar la expropiación de alguna casa. «Resolvía moitos problemas» y no dividía el núcleo, expone Cruz Vázquez, presidenta de la asociación vecinal de A Sionlla, Ponte Sionlla.

Los residentes de la parroquia están atentos a la publicación del trazado, porque «supoñemos que teremos que dicir cousas». Y, si tuviese que ser el caso, «na medida do que poidamos, defenderemos os dereitos dos veciños».

«Non a calquera custe»

Cruz Vázquez no se cansa de recordar que desde su colectivo no se oponen al orbitaliño. «Estamos na liña de que se promocione e progrese a economía da cidade e do Concello», pero entienden que no puede ser «a calquera custe, e os veciños teñen que ser considerados en primeiro lugar». La valoración de los afectados deberá esperar a que se conozca el proyecto, refiere Vázquez, pero advierte que están dispuestos «a chegar ata onde o marco legal nos permita» para defender los derechos de los vecinos: «Non perdemos forza» y actuarán «dentro da liña correcta, pero dura e adecuada ao que as circunstancias vaian pedindo», dice Cruz Vázquez, que insiste también en que se garantice la introducción de saneamiento y que «sexa ben tratada a recollida das augas».

Pendiente de esa reunión con los responsables del proyecto, la alcaldesa entiende que aunque la decisión sobre el trazado sea firme siempre se pueden encajar «modificacións» si fuese el caso una vez que se le expliquen las condiciones del proyecto.