El Concello de Santiago asume la urgencia de renovar más autobuses y dispone 125.000 euros para alquilarlos

r. martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Autobús incendiado en la zona de San Marcos en noviembre pasado
Autobús incendiado en la zona de San Marcos en noviembre pasado PACO RODRÍGUEZ

Raxoi no detalla cuántos se sustituirán ahora, pero, con ese importe y el coste de los cambiados en el 2022, daría para cinco

21 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya lo advertía un informe de principios de este año. La flota de autobuses, al menos parte de ella, no aguantará hasta que comience a operar la nueva concesión del servicio, un plazo que difícilmente bajará del año, sobre todo cuando el proceso de licitación está ahora mismo paralizado por la estimación parcial por parte del Tribunal Administrativo de Contratación de Galicia (TacGal) de los recursos de tres operadoras a los pliegos que han de regir la nueva contratación.

Aquel informe urgía la renovación de un número no menor de autocares y el nuevo ejecutivo local ha decidido afrontar ya parcialmente ese recambio con la asignación de 125.000 euros para el alquiler de varias unidades. Se trata de jubilar con carácter inmediato a los que peores condiciones tienen ahora mismo entre una flota muy perjudicada por la falta de relevo de la concesión, cuyo contrató venció en el 2016.

La Xunta de Goberno aprobó ayer, en una sesión extraordinaria, transferir ese importe a la empresa municipal de transportes, Tussa, para que «poida alugar este ano unha pequena flota de autobuses» con la que reforzar el servicio, introduciendo autocares nuevos para relevar a otros que ya no dan más de sí.

El gobierno local obvió ayer indicar cuántos autobuses se alquilarán con esos fondos, aunque, a estas alturas del año y con esa cifra, tendría que dar al menos para cinco, según el coste que suponen los once que ya se alquilaron en diciembre pasado: 5.100 euros mensuales por unidad. Con esos números, si se contratasen ya en agosto, daría para cinco. Si se tarda algo más, cabría la posibilidad de seis, aunque todo depende del precio final de los autocares.

«

Estamos niso

»

La alcaldesa, la nacionalista Goretti Sanmartín, reconocía ayer que «hai autobuses que non están en bo estado para estar na rúa e temos que buscar unha solución». Y antes de la reunión de la Xunta de Goberno afirmaba que «estamos niso», porque hay unidades que habrá que renovar, reconoció, antes de la nueva concesión, cuya licitación está ahora mismo parada pendiente de que los técnicos municipales revisen y adapten los pliegos a las consideraciones admitidas por el TacGal en los recursos presentados por tres operadoras.

Después de dos semanas casi de evaluación, los técnicos han resuelto que llegará con hacer adaptaciones puntuales de los pliegos, descartando iniciar su redacción de nuevo desde cero, lo que limitará el retraso que ha supuesto la anulación de los pliegos. Con todo, y ya casi en agosto, es difícil que estén ya durante el verano.