El frenazo de la depuradora y su encarecimiento enfrenta al PP y al gobierno de Santiago

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Los populares culpan a la alcaldesa y a CA de que se llegase a esta situación y el bipartito apunta a las decisiones de Conde Roa en el 2011

22 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El frenazo del proyecto de la futura depuradora abrió ayer una nueva confrontación entre el PP, el principal partido de la oposición, y el gobierno bipartito de BNG y CA a apenas un mes del arranque del actual mandato.

Los populares pedían ayer explicaciones a la nacionalista Goretti Sanmartín por la paralización del proceso del contrato para la redacción y ejecución del proyecto y el incremento de 11 millones que supondrá para el Concello, situación de la que la consideran responsable, «por solicitar unhas modificacións na nova licitación do contrato», según José Ramón de la Fuente, para quien «é inconcebible que o BNG participe na paralización do inicio das obras e contribúa a ese incremento significativo de custo». El edil reclamó además a la alcaldesa que aclare cuál será la repercusión en las tarifas del servicio de depuración.

Desde el gobierno salían de inmediato a apuntar que la paralización del proceso, para abrir una nueva licitación, fue una decisión de Acuaes, la sociedad Aguas de las Cuencas Españolas, después de advertir que la actualización de precios por la inflación y las actuaciones imprevistas que se detectaron como necesarias durante la tramitación de la declaración de impacto ambiental no se podían encajar en el contrato, al superar el 20 % de su importe, el límite legal.

Entre Silvouta y O Souto

Pero la controversia fue más allá, hasta acabar en un cruce de acusaciones sobre la responsabilidad de ambas partes en la larguísima demora que acumula este proyecto. Abría ese frente De la Fuente, que achaca la actual situación «ás malas decisións tomadas no 2018» por Xan Duro (CA), entonces en el gobierno de Martiño Noriega y ahora miembro también del actual bipartito. «A pereza e desidia do goberno de CA provocaron unha demora na preparación, licitación e adxudicación do contrato que hoxe comprobamos determinante da necesidade de resolución de dito contrato, que suporá un sobrecusto que terán que pagar todos os composteláns», dijo el popular acerca de la decisión de CA de decidir mantener la depuradora en Silvouta cuando el ejecutivo del PP había tramitado que fuese en O Souto.

Pero el gobierno entiende que lo que conviene «recordarlle ao PP» es que «o atraso máis importante que sufriu a EDAR foi pola decisión de Conde Roa de trasladala ao Souto, un proxecto que supuña maiores custes económicos e ambientais que finalmente houbo que reconducir ao lugar da Sivouta». Esa era la localización que había programado y tramitado el PSOE, antes de que Conde Roa decidiera apostar por O Souto cuando asumió la alcaldía en el 2011.