Satisfacción vecinal en Brandía por la paralización municipal de la apertura de la gasolinera

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Los vecinos denunciaron que las obras realizadas no se ajustan a la licencia, anulada pero aún pendiente del TSXG

13 ago 2023 . Actualizado a las 18:55 h.

Satisfacción entre los vecinos de Brandía ante la última resolución del Concello de Santiago sobre la gasolinera autoservicio que Carburantes Lugo S. L. pretende abrir en el lugar, próxima a una urbanización de viviendas y a la Papelera de Brandía. Y es que el decreto dictado por el concejal de Urbanismo la pasada semana ordena suspender los usos que se derivan de las obras acometidas no ajustadas al título municipal habilitante, añadiendo que «a suspensión dos usos será executiva no prazo de 24 horas», y en caso de constatación formal de incumplimiento se procederá al precinto en ese mismo plazo.

Paulo López, abogado de los vecinos, explica que la actuación municipal llega tras sendas denuncias urbanísticas vecinales de 14 de junio y 6 de julio, aportando mediciones topográficas que demostraban que la obra presentaba importantes incumplimientos respecto a la licencia, que fue anulada por sentencia judicial pero recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), pendiente de resolución.

Entre otras cuestiones, la marquesina que cubre los surtidores de gasolina es de mayores dimensiones (17 centímetros de largo y 10 de ancho), y su situación es distinta a la marcada en la licencia (15 centímetros más alta y desplazada 30). López recuerda que ya el pasado 20 de julio habían logrado que Raxoi paralizase las obras de acceso a la gasolinera por no ajustarse al «título municipal habilitante pendente da primeira ocupación». Señala que ante las denuncias vecinales, la empresa aceleró los trabajos en una «política de feitos consumados» para intentar abrir lo antes posible la gasolinera. De hecho, llegó a desplegar a mediados de julio un anuncio de «próxima apertura» visible desde la carretera de Noia, y asegura que se abastecieron tanto los tanques de combustible como alimentos en la zona comercial: «Os veciños teñen fotografías e vídeos desas actuacións, que chegaron a denunciar telefonicamente á Policía Local», que se personó en las instalaciones a finales del mes pasado. El letrado entiende que con esta orden, que da 15 días a la empresa para presentar alegaciones, «creo que en dous anos non poderán abrir» una gasolinera que disparó las protestas vecinales en Brandía.

Una compleja situación judicial que no frenó la intención de abrir

La gasolinera de Brandía se encuentra inmersa en una maraña judicial, con el recurso ante el TSXG y un par de pleitos más en Santiago, indica el abogado de los vecinos. Una situación que no ha frenado a la empresa en su intención de abrir las instalaciones, y en la que se anuncia un nuevo frente: la presentación de una denuncia ante Industria «porque non teñen, que saibamos, informe de seguridade, cando é unha gasolineira desatendida, cos riscos que supón». Más, añade, con una planta de cogeneración de gas al lado, cerca de una fábrica de papel y de una urbanización con 300 vecinos, atemorizados por su instalación en ese enclave.