Santiago da luz verde al carril bici en Romero Donallo, Amor Ruibal y Hórreo

Irene carril / s. L. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

El Concello iniciará en septiembre la reurbanización del campus sur

29 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Goberno Local dio luz verde ayer a los proyectos de reurbanización del campus sur y de ampliación del carril bici en el eje que conforman las rúas Romero Donallo, Amor Ruibal y Hórreo. Así lo explicó este lunes el concejal de Sustentabilidade Ambiental e Vías e Obras, Xesús Domínguez, que explicó que el Concello acordó adjudicar el contrato para ejecutar las obras en el campus Sur. Se trata de un proyecto de rehabilitación que implicará peatonalizar la zona central del campus, buscando poner en valor el patrimonio histórico mediante la reurbanización completa y la mejora de la movilidad y la accesibilidad de la zona. Para ello, además de ampliar los espacios peatonales, también se reorganizarán los flujos y el acceso de vehículos.

Este proyecto de «recuperación do campus sur para o cidadán» cuenta con un presupuesto de 334.935 euros y, según destacó Domínguez, «permitirá a peonalización da zona central da residencia cunha plataforma compartida e única, a reordenación de usos con preferencia para os peóns e a xeración de espazos de calidade e darlle máis presenza ao campus na cidade».

Por lo que respecta a la adjudicación del contrato para las obras de la fase uno del proyecto de ampliación del carril bici en la ciudad, el concejal de Obras resaltó que ese proyecto tiene por objeto «dar continuidade ás obras xa realizadas nas rúas Clara Campoamor e do Hórreo, reducir a ocupación dos vehículos nalgunhas rúas e establecer as bases da futura rede de itinerarios sostibles para a redución da pegada de carbono». Xesús Domínguez espera que las obras para extender el carril bici por Romero Donallo y Amor Ruibal se inicien «o antes posible, xa no mes de setembro, para que estean rematadas antes de fin de ano», explicó. El edil precisó que, en caso de ser necesario, ese proyecto, que cuenta con fondos europeos para su financiación y dispone de un plazo de realización de cuatro meses, podrá ser modificado.