La falta de comedor en el colegio de A Sionlla empaña la normalidad en la vuelta a las aulas en Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Sandra Alonso

Algunos buses que trasladan escolares al Casas Novoa llegaron con retraso al centro

11 sep 2023 . Actualizado a las 21:02 h.

La normalidad en el regreso a las aulas en educación infantil y primaria en Santiago solo se vio empañada en el colegio Casas Novoa de A Sionlla. Como ocurrió en cursos pasados, el comedor escolar no funcionó en la primera jornada. El servicio, que depende de la Consellería de Educación, no se ofreció al no contar el centro con colaboradores voluntarios para atenderlo.

La previsión es que hoy ya funcione con normalidad. En el colegio indicaron que les dieron una fruta a los 160 alumnos y que las familias pudieron recogerlos antes del horario habitual. Los que no tenían esa opción esperaron al horario normal del autobús. También se registraron retrasos en algunos de los vehículos del transporte escolar a la hora de entrada al centro. 

Obras a punto salvo en el Pío XII

Al margen de estos problemas en A Sionlla, la concejala de Educación, Miriam Louzao, aseguró no tener constancia de incidencias en el resto de la red de centros de Santiago. La práctica totalidad de las obras menores de mantenimiento ejecutadas por el Concello, con un presupuesto de 320.000 euros, finalizaron a tiempo. Solo está pendiente de rematar la instalación de suelo radiante en el polideportivo del colegio Pío XII, si bien Louzao matizó que «non se ve afectada a actividade normal no centro».

La alcaldesa, Goretti Sanmartín, visitó junto a la edila de Educación el colegio Quiroga Palacios. Sanmartín destacó el incremento de matrícula en los centros públicos, entre los que están el colegio plurilingüe de Conxo, en el que estudian 504 alumnos. Ayer volvieron a las aulas un total de 16.074 escolares en los centros del municipio de Santiago. La regidora apuntó que la red de comedores municipales será utilizada este curso por 1.116 niñas y niños y que unos 500 usarán el servicio de madrugadores. Los precios de la comida (4,5 euros) y del desayuno (1,94) se mantienen. Además, 1.451 personas recibieron las becas para atender los costes de comedor, material y actividades extraescolares.

A la visita fue invitada Esther Martínez, presidenta de la Federación de Anpas Compostela. «É a primeira vez que nos invitan á visita do primeiro día», agradeció, antes de aprovechar para pedir que se convoque el Consello Municipal de Educación, en el que confía que se debatan los temas de interés para la comunidad educativa. Esther Martínez reiteró la necesidad de cambiar el modelo de comedor escolar del Concello, y reclamó que el personal del comedor de A Sionlla no dependa de voluntarios.

Sandra Alonso

La USC suma 6.266 alumnos nuevos y este curso superará los 21.600

El foco educativo estuvo ayer en Oroso, junto a la reina Letizia, pero en la capital gallega también se dio el pistoletazo de salida al curso universitario. La USC lo hizo con 6.266 alumnos nuevos —entre grado, con 4.719; y máster, con 1.547—, a los que hay que sumar 15.406 que continúan sus estudios. En total se llegará a los 21.670 universitarios, o incluso más, ya que en los grados y másteres la matrícula sigue abierta para las titulaciones que todavía tienen plazas vacantes. En el caso de los alumnos de doctorado, el primer período para apuntarse termina en octubre.

Para facilitar que todos se adapten lo más rápido posible a la nueva vida que ahora tienen por delante, se han organizado las jornadas #BenVidaUSC, que irán del 18 al 29 de septiembre, y que incluyen propuestas culturales, deportivas y divulgativas que servirán para acercarles la oferta de servicios que la universidad tiene más allá de las aulas, como reconoció la vicerrectora de Estudantes e Cultura, Pilar Murias.

Entre las novedades de este curso destacan talleres para aprender a hacer podcast y videocreación, así como aulas abiertas de zumba, yoga, GAP, HIIT, pilates, swing, danza tradicional, pandereta o tango.

El martes 26 serán los torneos deportivos de bienvenida en disciplinas como tenis, balonmano, voleibol, baloncesto o fútbol. También habrá visitas a puntos emblemáticos que forman parte de la USC, como es el Museo de Historia Natural, el Observatorio Astronómico Ramón María Aller o la Domus do Mitreo.

O coidado dos vínculos afectivos: Obradoiro de Quérote + sobre a xestión de parella e vínculos sentimentais es otro espacio formativo que se oferta. En clave musical, el jueves 28, en la plaza de Mazarelos, habrá actuaciones de las bandas High Paw, Catuxa Salom y Ortiga. Arrancarán a las 20.00 horas y el acceso será gratuito hasta completar aforo. En el caso de los talleres, para participar, será necesario registrarse en la web de #BenVidaUSC.