Una vecina de Santiago lleva peleando seis años con el Concello para que le limpien la finca asilvestrada junto a su casa

M. M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Pese al alto riesgo de incendio, denuncia que sus quejas cayeron reiteradamente en saco roto

21 sep 2023 . Actualizado a las 20:14 h.

Desde el 2017, Pilar Cebro mantiene abierta una disputa con el Concello de Santiago para que limpien la finca situada junto a su vivienda en la rúa Ponte de Asén, en la zona de Santa Isabel. La vecina denuncia que sus quejas cayeron reiteradamente en saco roto. Solo en alguna ocasión se retiró algo de las hierbas que crecen libres, y que suelen alcanzar dimensiones que suponen un riesgo claro para la seguridad de su vivienda.

En sus reclamaciones, Pilar Cebro asegura haber tocado todas las puertas posibles y que en ningún caso ha conseguido la respuesta deseada, que es la de mantener controlada una vegetación que representa un peligro claro de incendio, especialmente durante los meses de más calor.

La mujer optó por presentar una queja en el Valedor do Pobo y ante la Xunta de Galicia, que le reclama datos al Concello. Uno de los últimos episodios de esta historia se produjo el pasado día 13, cuando tras una nueva visita al Concello, le dijeron, para su sorpresa que, lo que hasta ahora era una finca, «é un vial». Pilar Cedro asegura que de todas las veces que pidió datos de esta finca, nunca le dijeron que era un camino peatonal ni un camino ni una pista. Ante esta nueva información, la vecina se pregunta por qué si es un paso, el Concello no actúa manteniendo en perfecto estado lo que se supone que es una vía peatonal.

Esta vecina de Ponte de Asén lamenta la desatención que sufre por parte de las autoridades locales, e insiste en que, ya sea ese terreno una pista o una finca, se actúe para exigir que se mantenga en un buen estado de conservación.